Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

MANIOBRAS MILITARES

Margarita Robles, sobre la retirada de la fragata Méndez Núñez: "España no puede intervenir en zona de conflicto"

La retirada de la fragata española Méndez Núñez que acompañaba a un portaaviones norteamericano en aguas del Golfo ha provocado una bronca política. La oposición acusa al gobierno de hacer "un nuevo feo al socio estadounidense".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que las relaciones entre España y EEUU son muy buenas. "El Pentágono elogia a las fuerzas armadas españolas. La relación militar es óptima, esto es un acuerdo de adiestramiento en el que se preveía que hubiera cambios determinados", ha destacado.

Sobre las críticas a su gestión, asegura que entre algunas fuerzas políticas hay cierto desconocimiento. "No se dan cuenta de que España no puede participar en una actuación que tenga trascendencia de combate sin la autorización del parlamento", destacaba.

Señala Robles que España no puede intervenir en zonas de conflicto. Insiste en que España y EEUU mantienen un acuerdo de adiestramiento, puramente técnico.

"La armada norteamericana decidió dirigirse hacia el golfo pérsico, no estaba previsto en ese acuerdo militar y lo que ha hecho la fragata española es interrumpir temporalmente ese acompañamiento porque se podía entrar en una zona de conflicto y eso no estaba previsto en el acuerdo", concluye.