Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con la científica

Margarita de Val analiza los problemas de las vacunas contra el coronavirus

La viróloga del CISC Margarita del Val es optimista con la vacuna del coronavirus, ya que actualmente hay más de 100 proyectos activos en el mundo. Considera que las primeras que lleguen al mercado serían útiles para situaciones graves como el control de rebrotes, aunque advierte que muchas de ellas presentan lagunas.

Asegura Margarita del Val que las primeras vacunas contra el coronavirus que lleguen al mercado no serán las mejores. Sobre la vacuna de Oxford, señala que no controlaba la infección en animales aunque sí los síntomas. La vacuna de China prende menos en personas que están inmunizadas al vector virus y por su parte, la de Moderna da una reacción un poco excesiva en efectos secundarios en los individuos que la han privado.

"Tengo esperanza en que habrá alguna vacuna que tire para adelante y funcione bien. Las primeras se podrán usar para las situaciones más graves como el control de rebrotes alrededor de los contactos", determina.

Cree que este otoño invierno no podremos contar con la vacuna, sino "con nuestras propias fuerzas que sabemos que funcionan muy bien". La científica cree que en otoño tendremos una segunda oleada a no ser que pongamos unas medidas muy potentes. "Ahora hay movilidad, turismo, relajación del uso de la mascarilla, los contactos... y se está iniciando lentamente otra oleada".

Propone que no se viaje tanto, "más que curar previene prevenir y para eso que determinados colectivos se tienen que vacunar de la gripe y el neumococo y respetar todas las normas como la mascarilla, la higiene de manos, el distanciamiento y el teletrabajo".

Explica Margarita del Val que en otoño se perderá el aire libre y comenzarán las actividades educativas. A partir de otoño apela por "evitar el contacto con grupos familiares a los que no hemos visto hace tiempo" y evitar las aglomeraciones escalando las clases en los centros educativos y volviendo a abogar por el teletrabajo.

Considera fundamental que en los lugares cerrados "entre mucho aire de fuera para que el posible aire contaminado se eche al exterior".

Para la científica, los rastreadores están poco valorados y se invierte muy poco en ellos. "En Lérida y Barcelona los rastreadores ya no controlan los contagios". Cree que los contagios no se ha desbocado porque la mayoría cumple las normas aunque una minoría no lo hace. "Llevamos un par de semanas en las que estamos subiendo de la zona de seguridad", advierte.

Puedes ver la entrevista completa a Margarita del Val en Atresplayer.

Publicidad

Perseidas

El 11 y 12 de agosto se podrán ver hasta 50 estrellas fugaces en un hora

El máximo de las perseidas tendrá lugar en la noche del 11 al 12 de agosto y se podrán ver a partir de la media noche, siempre y cuando estés lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Para ver la lluvia de estrellas no es necesario ni telescopios ni prismáticos.

prevision

Martes de fuertes tormentas en el Cantábrico, alto Ebro y zonas de la meseta

Se esperan fuertes tormentas en el Cantábrico y alto Ebro y las temperaturas mínimas en el interior estarán por debajo de los 20 grados. En la mayor parte de la península habrá nubes durante todo el día, chubascos y tormentas.