Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PREMIO LITERARIO

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta: "Mi novela trata temas que están ahora muy de actualidad en Cataluña"

Javier Cercas y Manuel Vilas, se han convertido en ganador y finalista del Premio Planeta con 'Terra Alta' y 'Alegría'.

Javier Cercas aborda en su novela 'Terra Alta' el género policiaco. "Mis libros en realidad siempre han tenido un enigma y alguien que intentaba descifrarlo, aunque en este caso tienen más que ver con lo que conocemos como una novela policiaca", describe.

La historia tiene la Terra Alta como telón de fondo. "En un momento asesinan a los dueños de una empresa de la comarca y quien investiga el caso es un policía joven, Melchor Marín, que ha llegado a la Terra Alta hace 4 años cargando con un pasado tremendo", avanza el escritor.

La novela es una reflexión sobre algunos temas que le interesan mucho y que, apunta, "están muy en vigor ahora mismo en Cataluña": "El valor y el sentido de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza. Es la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo", destaca.

Manuel Vilas cuenta "los enigmas y los problemas que hay en las relaciones entre padres e hijos" en su novela 'Alegría', finalista del Premio Planeta."Hay un padre que está enamorado de sus hijos y cuenta cómo es ese amor. Es una novela con una búsqueda de la ternura y de sentimientos que traigan al protagonista la idea de la alegría", apunta el autor.

Publicidad