Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Doctor Benito Almirante

Los dos antivirales que combaten el coronavirus, la esperanza para los enfermos del futuro

El jefe servicio de enfermedades infecciosas del Vall d' Hebron, Benito Almirante, está liderando un ensayo clínico en la lucha contra el COVID-19 con el fármaco sarilumab, que es un antinflamatorio contra la artritis reumatoide. El objetivo es que con este antinflamatorio se consiga frenar la progresión de la enfermedad en los enfermos que presentan transtornos inflamatorios muy importantes a nivel de pulmón y necesitan UCI.

El tratamiento con sarilumab está indicado para quienes sufren la llamada 'tormenta de citoquinas', es decir una reacción inflamatoria exagerada por parte del sistema inmunológico. Con este antinflamatorio se pretende bloquear los receptores del pulmón.

El doctor Benito Almirante explica que esta medicación no tiene efectos secundarios importantes. "Es un fármaco muy seguro, que se usa habitualmente en artritis reumatoide. El medicamento se ofrecerá a pacientes ingresados en el hospital que tengan neumonía y tenga algún criterio de gravedad, alguna alteración del tracto respiratorio y alteraciones en los análisis que prevean que se va a producir la 'tormenta de citoquinas'.

También se está probando la administración del antiiviral remdesivir en los pacientes de COVID-19. Explica el doctor de que cabe la posibilidad de que en un futuro se puedan asociar las dos modalidades en los pacientes de coronavirus.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer,

Publicidad