Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alejandra Vallejo-Nágera

Cómo evitar la ansiedad y depresión en confinamiento: "Que no se permitan pensamientos negativos"

La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera señala que está habiendo muchas dificultades de adaptación al estado de confinamiento por el coronavirus. Establece que en estas semanas de encierro los ciudadanos han tenido que desaprender muchos hábitos, entre ellos el hábito de la prisa.

Explica Alejandra Vallejo-Nágera que ahora que está instalado el hábito de la pausa se abren las puertas a las salidas y hay dos actitudes a esta vuelta a la normalidad progresiva. Hay quien ha adoptado miedo a salir y prefiere estar en casa, el llamado 'síndrome de la cabaña', mientras que en el otro extremo están quienes han tomado constancia de que la vida es fugaz y están deseando salir sin ninguna precaución.

No le extrañan los sondeos que aseguran que existe un gran porcentaje de ciudadanos con ansiedad y depresión. Cree que antes del covid ya se consumían tantos antidepresivos como personas y los niveles de depresión y ansiedad era muy elevado entre la población. "La sensación de estar encerrado entre 4 paredes ha sido muy dura para muchos que han tenido que aprender a hacer hogar donde antes no existía".

Expone la psicóloga que también que la falta de movilidad física acentúa también la falta de movilidad en los pensamientos. "Recomendaría que no se permitan los pensamientos negativos. No es lo mismo ser optimista que ser positivo. El optimista es el que piensa que todo depende de que el futuro sea mejor, el positivo es que el cree que tomará los actos necesarios para que vaya mejor", señalaba.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad