Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Manifiesto

Científicos piden aumentar las restricciones para frenar el coronavirus: "Esto no es suficiente"

Un total de 60 científicos españoles han avalado un manifiesto que pide que se endurezcan las medidas de confinamiento en España. Aseguran que las medidas actuales no son suficientes. Espejo Público ha hablado con uno de los firmantes, Oriol Mitjà, quien señala que "España necesita pisar el freno".

Oriol Mitjà es médico investigador en enfermedades infecciosas. Se muestra crítico con las medidas que se han tomado hasta ahora en España para frenar la ascendencia del coronavirus.

Señala Mitjà que es una situación compleja y como científico quiere ayudar a la toma de decisiones aportando las evidencias que se deben considerar. Los datos lo aportan modeladores matemáticos. Estos modelos pretenden predecir cómo aumentará el número de casos. Todos los modelos dicen que esta epidemia se expande de forma acelerada y se necesitan estrategias muy rotundas para pararlas. "A parte del número de casos, a otra variable es el número de camas de UCI", expone.

Al principio de la epidemia ellos veían que cada 5 días se aceleraba por 3 el crecimiento de la epidemia. Ahora desde el día 13 de marzo se ha puesto en marcha el confinamiento parcial por lo que una persona infecta a 1,7 en vez de a 3 ciudadanos. Cree que pese a todas las medidas, no es suficiente y es necesario aumentar la intensidad. El confinamiento total por el que aboga es que todos nos quedemos en casa y solo salgan los imprescindibles para mantener el país funcionando "y no más que eso".

Cree que en China lograron reducir la tasa se contagio por debajo del 1 en menos de 3 semanas pero el confinamiento fue absoluto. Sostiene que lo más prudente es ir hacia el confinamiento total. "Por salvar vidas humanas merece la pena incluso sobreactuar", sostiene.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia enAtresplayer.

Publicidad