Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Alerta 'fake news'

Leones en las calles para asegurar el confinamiento por coronavirus y otros bulos que no debes creer

Desde que empezó a extenderse el coronavirus hasta llegar a ser una pandemia, han circulado numerosos bulos a través de las redes sociales. Se calcula que hay más de medio centenar de noticias falsas en circulación.

El Ministerio del Interior ha recopilado medio centenar de bulos sobre el coronavirus en un informe y en Espejo Público hemos querido mostrar algunos de los que circulan por la red.

Uno de los bulos, que ha desmentido la Policía, es un mensaje que dice: "Miles de mascarillas y guantes han sido donados a colectivos LGTBI. Mientras tanto, nuestros sanitarios, policías...no tienen ningún tipo de protección. Esto tiene que reventar ya". Otra información que circula por Whatsapp es un mensaje en el que las personas que estén tomando una medicación y necesiten una nueva receta tendrían que llamar a "Salud responde" y se les cargaría en la tarjeta, pero esta información es totalmente falsa.

El tercer mensaje va dirigido para aquellas personas que compran compulsivamente. Una cadena de supermercados aseguraba que solo se podían llevar dos objetos por persona y seis bandejas de carne, pero también es un bulo, en este momento no hay ningún tipo de limitación de alimentos en ninguna cadena de supermercados.

Otro bulo que circulaba por la red era que Pablo Iglesias e Irene Montero tenían en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus. Tampoco hay 600 madrileños confinados por coronavirus en el Hotel Cavanna de la Manga (Murcia), y tampoco es cierto un correo que fue enviado de forma masiva en el que se daban por aprobado los exámenes que no se pudieran realizar por la suspensión de las clases debido al COVID-19.

Pero si ha habido un bulo sorprendente, por su originalidad, ha sido el que aseguraba que en Rusia el Gobierno había soltado leones en las calles para evitar que los ciudadanos se saltaran el confinamiento.

Puedes volver a ver toda la informació sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad