Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Juan Enrique Elúa, pensionista

Juan Enrique Elúa: "Los trabajadores se verán obligados a trabajar hasta los 70 porque están recortando las pensiones públicas"

El Banco de España ha concluido que retrasar la edad de jubilación no es rentable. Por su parte, Juan Enrique Elúa, perteneciente al movimiento de pensionistas de Vizcaya, considera que los trabajadores se verán obligados a trabajar hasta los 70 “porque se están recortando las pensiones públicas".

El Banco de España calcula que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que éste aportó durante su vida laboral, aunque hay grandes diferencias entre los distintos tipos de pensiones. Señalan que si un trabajador se hubiese jubilado en 2017 a los 65 años con 38 años cotizados y una base de cotización del 45 % generaría una pensión de 1.338 euros.

Por su parte, si lo hiciera de forma anticipada a los 63 años, esta pensión sería de 1.124 euros y si trabajase hasta los 67 años, de 1.445 euros, un incentivo "muy limitado", ya que, aunque la cuantía sería mayor, recibiría esta pensión durante menos tiempo.

Juan Enrique Elúa, perteneciente al movimiento de pensionistas de Vizcaya, considera que los trabajadores se van a ver obligados a trabajar hasta los 70 “porque se están recortando las pensiones públicas". Asimismo, añade: “Nadie se da cuenta de en qué condiciones llegaría ese trabajador”.

A su parecer, los trabajadores no tendrán posibilidad de vivir con un "mínimo de dignidad". Comenta que han solicitado al gobierno pensiones dignas y apunta que casi la mitad de los pensionistas no llegan al salario mínimo interprofesional.

"Lo que estamos reclamando es que el sistema público de pensiones se tiene que fortalecer y no debilitar. La pensión pública tiene que ser suficiente, digna y justa, y lo que se está haciendo hasta ahora es todo lo contrario", asegura.

Indica que no puede ser que en un país que, en principio es más rico, quiera tener 10 millones de pensionistas “en la miseria” y cree que la pensión, como mínimo, debería acercarse al salario mínimo interprofesional.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Juan Enrique Elúa, perteneciente al movimiento de pensionistas de Vizcaya, en Atresplayer.

Publicidad