Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Nieve Madrid

José Luis Martínez-Almeida reconoce que hay "indicios suficientes" para la declaración de zona catastrófica en Madrid por el temporal de nieve

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid, asegura que la borrasca Filomena "ha superado todas las previsiones" y que la región baraja solicitar la declaración de zona catastrófica tras el temporal de nieve.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid, asegura que el paso de Filomena por la región ha sido más intenso de lo esperado. El temporal ha llegado a acumular más de 40 centímetros de nieve, bloqueando el acceso a hospitales y dificultando el abastecimiento.

"Ha superado todas las previsiones, con una intensidad y una duración" lejos de la esperada, explicaba el alcalde en Espejo Público.

Preguntado por la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica en Madrid, Almeida reconoce que es una opción que se está valorando. "Hay indicios suficientes como para que, por lo menos, lo estudiemos".

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dicho que no se dan las condiciones.

"No es una cuestión de confrontaciones, pero nos sorprende que se responda ya tajantemente a una solicitud que ni siquiera hemos planteado", criticaba el alcalde de Madrid.

"Por primera vez en la historia se declara en Madrid la alerta roja, la tormenta ha superado las peores de las previsiones y los daños materiales y personales son muy cuantiosos", explica.

Por todo ello, considera que la declaración de zona catastrófica sería en beneficio de los madrileños "que peor lo han pasado" y que más daños han sufrido.

"Se les podría agilizar todos los trámites y las gestiones. Hay previstas ayudas y subvenciones para negocios que lo hayan podido pasar mal. Si esto beneficia a los madrileños y hay indicios", pide que por lo menos el Gobierno estudie la posibilidad.

Filomena ha provocado el atasco de miles de coches en las distintas carreteras principales. Muchos de ellos han tenido que ser abandonados por sus dueños.

"Había unos 700 vehículos que hemos retirado prácticamente de la M-30. Les pedimos a los conductores que no vinieran porque pretendíamos que las máquinas quitanieves pudieran trabajar las 24 horas del día", reconoce el alcalde.

El abastecimiento ha sido otra de las grandes preocupaciones por la intensa nevada en Madrid. Sobre esto, Almeida lanza un mensaje de tranquilidad a la población y asegura que "estamos en condiciones de poder decir que está garantizado".

El alcalde de Madrid puntualiza en su discurso que el trabajo realizado por los servicios de emergencias para garantizar la distribución de productos ha sido muy bueno. Descartando el desabastecimiento, Almeida asegura que las empresas de distribución empezarán ya con el suministro en supermercados.

"En las últimas 30 horas hemos trabajado de manera incansable. No había habido ningún operativo como este, con más de 6.000 personas colaborando, lo que nos permite decir que podemos llegar a cualquier barrio de la ciudad", explicaba el alcalde, al tiempo que anuncia que el próximo martes se abrirán nuevamente las puertas de Mercamadrid.

Puedes ver la entrevista al completo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la situación de Madrid tras el paso de Filomena, en Atresplayer.

Publicidad