Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Nieve Madrid

Luis Manuel, jefe de la UME, asegura que la respuesta en Madrid ante Filomena: "Ha sido muy buena"

El teniente general Luis Manuel Martínez, jefe de la UME, considera que la actuación frente al temporal Filomena fue "muy buena" y explica los distintos despliegues que se llevaron a cabo para paliar los efectos de la nevada en Madrid.

Luis Manuel Martínez, teniente general y jefe de la UME, explica los distintos dispositivos que se desplegaron para hacer frente a los efectos del temporal de nieve Filomena. En Madrid, la intensa nevada obligó a suspender los vuelos y las clases en los colegios, además de bloquear el acceso a centros y hospitales tras el paso del temporal de nieve en Madrid.

En un primer lugar, la UME se desplegó a los principales ejes de comunicación en Madrid, como son la A-4, M-40 o la M-50, para despejar la nieve y rescatar a los vehículos atrapados por el temporal de nieve en la región madrileña.

"La siguiente prioridad fue garantizar los accesos a los hospitales", explicaba el jefe de la UME, empezando por los que estaban dentro de la ciudad de Madrid.

"Nuestra prioridad fue ir abriendo las arterias principales, porque son las que dan la sangre a una ciudad que se tiene que restablecer. Tenemos que garantizar el suministro de productos logísticos y el abastecimiento para que nuestros supermercados puedan tener otra vez alimentación", continuaba Martínez.

Este despliegue implicó abrir tanto la carretera que lleva al centro logístico de Madrid como los accesos con los que se comunica, "para que todas las empresas de distribución puedan operar con libertad de movimiento".

Además, la UME puso también el foco en la importancia de asegurar la vacunación contra el coronavirus. "Tratamos de garantizar las vías de comunicación para que la campaña de vacunación pueda actuar dentro de la normalidad con todas las medidas posibles", puntualiza el teniente general.

Liberar los accesos penitenciaros fue otra de sus misiones en Madrid, todo ello en estrecha colaboración con bomberos, Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Comunidad de Madrid solicitó la ayuda de la UME durante la noche del viernes, mientras que la alerta roja por el fuerte temporal se conocía desde esa misma mañana.

Preguntado por si un aviso previo sobre la borrasca Filomena podría haber evitado la obstaculización general provocada en la Comunidad de Madrid, el jefe de la UME asegura que sólo pasan unos minutos desde que se da el aviso hasta que salen a la calle. "Es un proceso muy ágil y rápido", continúa.

"Es muy difícil tener previsión, porque si hacemos un predespliegue en un punto podríamos incluso haber estado provocando una retención en otro. En este momento, lo que tenemos que ver es confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en que los medios de coordinación han funcionado muy bien".

Además, consciente de que el temporal de nieve Filomena ha provocado "inconvenientes y retenciones en las que el ciudadano se ha visto atascado", asegura que son situaciones que ocurrieron en el punto álgido del temporal de nieve y que ya "no se podía solucionar".

Por ello, a vistas generales, el jefe de la UME considera que "la capacidad de actuación nuestra y de otros servicios de emergencia ha sido muy buena".

Puedes volver a ver la entrevista con el feje de la UME, Luis Manuel Martínez, sobre el protocolo de actuación frente a Filomena en Madrid en Atresplayer.

Publicidad

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.