Publicidad

Agricultura

Hacemos el recorrido de las aceitunas desde que caen del árbol hasta que se distribuyen en los supermercados

Espejo Público ha mostrado el proceso que se produce desde que las aceitunas caen del árbol y los agricultores las recogen hasta que finalmente se llevan a los supermercados.

Hemos visto cómo en algunos productos del campo, en este caso la aceituna, su precio se incrementa exponencialmente desde que el agricultor lo vende hasta que el consumidor final lo compra. En concreto desde la recogida hasta que llega a los supermercados aumenta en un 700% más.

Nuestro compañero Gonzalo Bans y Susanna Griso han explicado el proceso desde que las aceitunas caen del árbol hasta que finalmente se distribuye a los supermercados. En Noviembre empieza la cosecha y desde ese momento el agricultor no solo tiene que recoger la cosecha sino que tiene que invertir mucho dinero en los abonos, pesticidas...

Después de la recogida se lleva a las cooperativas y lo primero que se hace es limpiar las aceitunas y después se seleccionan las buenas. Más tarde las muelen en unas máquinas y la pasta que queda se centrifuga. Finalmente en las cooperativas se pasa al envasado y al embotellado.

Después del envase y el embotellado finalmente sale el aceite que después vemos en las tiendas. El precio en una cooperativa de Villarejo de Salvanés (Madrid) es de 2,40 euros el kilo el aceite normal y el virgen extra un poco más elevado.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad