Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el presidente de Castilla-la Mancha

García- Page: "Usar la mascarilla forma parte de una mentalidad de prevención que hay que implantar"

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, lamenta que el coronavirus se haya cebado con los mayores en su Comunidad. Considera que para llegar a la fase 2 hay que contar con una razonable seguridad. "La clave es el control de la movilidad", apunta.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha considera las ayudas en bloque que propone el Gobierno tiene una "razonable coherencia". Explica que hay una parte de 6.000 millones que va destinada al impacto directo del coronavirus. A este respecto señala que hay presidentes que presumen de no haber tenido casi contagios y ahora piden el dinero en función de la población.

El segundo bloque de dinero se inyectará en octubre, explica, y pone su impacto en la densidad de la población mayor que hay en cada Comunidad. "Hay 1.000 millones destinados a cuestiones sociales y luego 5.000 millones que se reparten en función de la caída de ingresos".

Considera que la clave es que se apliquen los criterios de ayuda "de la forma más proporcional posible a la pandemia". De lo contrario le resultaría "decepcionante e injusto".

Castilla- La Mancha ya se encuentra en la fase 1 de la desescalada. En su opinión, los cambios sustanciales se producen en el paso de la fase 2 a la fase 3 porque ahora "lo que se va a abrir es el 50% en terrazas", pero solo abre una parte pequeña de los negocios. "No todo el mundo tiene terrazas ni todo el mundo se atreve a colocarse en una terraza", señala.

Cree que para llegar a la fase 2 hay que contar con una razonable seguridad. "La clave es el control de la movilidad y quedará el profundo debate de cómo se abren las fronteras", afirma. Mantiene Page que ahora mismo en política "hay que dejar muchos debates a parte y ponerse de acuerdo en lo esencial".

"No me gustaría que con el covid pase como con el fútbol y los toros y todo el mundo entiende", destaca el presidente. El coronavirus se ha cebado con su comunidad por el gran número de personas mayores con las que cuenta Castilla- La Mancha. "El 87% de los fallecimientos corresponden a personas mayores de 70 años y el 95% tenía una patología añadida. Este virus se ceba con quien tiene alguna vulnerabilidad de manera sustancial, aunque hay excepciones y hay que estar vigilantes por si muta".

Page es uno de los presidentes que pidió que las mascarillas fueran obligatorias. "Usarla tiene que formar parte de una mentalidad de prevención. Lo más importante es lavarse las manos y guardar la distancia de metro y medio dos metros", mantiene.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad