Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Anna Planas

Estudian la causa genética que puede causar un cuadro grave de covid-19 en jóvenes

Anna Planas es investigadora y pone cara al estudio Imugen que trata de determinar qué factores hacen que el coronavirus cause cuadros graves en pacientes que inicialmente no presentarían riesgo.

Apunta Planas, que por el momento lo que se sabe es que las personas de edad avanzada y con patologías previas son las que más riesgo tienen de que se les complique la enfermedad. Sin embargo, señala que hay jóvenes que estando sanos responden mal al contagio y requieren el ingreso en UCI.

Su hipótesis es que podría haber causas genéticas: pequeñas variaciones en los genes de las personas que normalmente no presentarían una patología pero a la hora de enfrentarnos al covid-19 podrían dar una respuesta inmune inapropiada que vendría dada por unos cambios menores a nivel genético

Considera que el AC2, el propio receptor del virus, juega un papel en la hipertensión y eso podría predisponer a que haya más patologías graves en los hombres que en las mujeres.

Explica además Planas que el estudio es un proyecto multidisciplinar en el que participan distintos centros del CSIC. Para realizar el estudio cuentan con pacientes leves y pacientes graves y quieren ver por qué esos pacientes responden diferente

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad