Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a María Lahuerta

Epidemióloga en Nueva York: "El punto débil de la desescalada española son los rastreadores"

María Lahuerta es epidemióloga,especialista en enfermedad infeciosas en ICAP, un centro de la Universidad de Colombia en Nueva York. Echa de menos que España haya implementado un plan de formación para los rastreadores y un desarrollo tecnológico para que puedan llevar a cabo un control de la extensión de la enfermedad.

Considera Lahuerta que el coronavirus tiene lo peor de la gripe y del SARS, aunque indica que afortunadamente no tiene la mortalidad del SARS, que es muy superior. Apunta a que uno de los temas más problemáticos para combatir el covid-19 ha sido el contagio que producen los positivos asintomáticos.

Señala la doctora que en EEUU está progresando el movimiento antivacunas y un gran núcleo de la sociedad ha decidido que no se vacunará aunque se consiga la vacuna. Apunta además que el presidente de EEUU, Donald Trump, muestra mucha falta de empatía hacia las víctimas mortales que está causando el covid-19 y existe la impresión de que quiere forzar una especie de inmunidad de grupo aunque no lo haya reconocido.

Sobre la desescalada en España, establece la facultativa que hubo muchos fallos al principio pero cree que el sacrificio que hizo la población española fue tan grande que ahora se están recogiendo los frutos. Sí ve que existe poca implementación en el plan de rastreadores, que para ella es uno de los puntos clave para salir de esta crisis. Echa de menos un plan de formación de rastreadores o implementación tecnológica. "El rastreo es clave para luchar contra la pandemia y es uno de los puntos débiles de la desescalada", explica.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad