Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

Enfermera Saturada advierte del colapso en las UCI de Madrid por el coronavirus: "Estamos peor que en la primera ola de coronavirus"

Héctor Castiñeira, conocido por su papel como 'Enfermera Saturada', advierte del colapso en las UCI de Madrid y confiesa que la situación es más drástica que la se vivió durante la primera ola del coronavirus.

Héctor Santiñeira es Enfermera Saturada. Esta mañana ha advertido en Espejo Público de la desesperada situación que se vive en las UCI de los hospitales madrileños, donde el colapso es mayor que en la primera ola del coronavirus.

"Estamos peor que en el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma", explica el enfermero del Hospital 12 de octubre en Madrid.

La principal queja del sector viene por la falta de medidas estrictas para paliar la curva de contagios de coronavirus en Madrid y los ingresos hospitalarios. "En marzo no estábamos tan mal como estamos ahora", insiste.

Sólo en la Comunidad de Madrid, Enfermera Saturada advierte que hay 450 pacientes con coronavirus ingresados en UCI, lo que evidencia el colapso sanitario y el riesgo de la falta de camas.

Sin embargo, no es una situación excepcional de la capital. Castiñeira asegura que la presión hospitalaria se está viviendo en toda España.

"Ahora hablas con cualquier compañero de cualquier comunidad autónoma y estamos todos viviendo el mismo problema y el mismo miedo", insiste.

Como ejemplo, pone sobre la mesa la situación de los hospitales de Galicia, que no viven tanta saturación. Bajo su juicio, esa situación se debe a las medidas "más drásticas" que han impuesto para prevenir "el impacto de esta tercera ola".

Sobre esto, Héctor confiesa no entender a qué se está esperando en Madrid para hacer lo mismo y atajar la pandemia del coronavirus. "En Madrid estamos bastante peor que en Galicia y no acaban de tomar ese tipo de medidas".

Otro de los aspectos que preocupa es la falta de agilidad en el ritmo de vacunación de la capital, la más rezagada en el mapa español.

Enfermera Saturada condena esa lentitud y advierte que los enfermeros son los primeros que quieren empezar a vacunar para acelerar el proceso de vacunación en Madrid, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.

"Estamos totalmente en contra de ese ritmo. Queremos vacunar y podemos vacunar. Los enfermeros de otras comunidades lo están haciendo sin ningún problema y en Madrid parece que no queremos o no podemos", insiste.

Puedes volver a ver la entrevista con Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada, sobre el colapso en las UCI a causa del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad