Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Margarita del Val | Investigadora del CSIC

"El riesgo de que el virus se descontrole de forma explosiva es el mismo que antes del estado de alarma"

Margarita del Val, virólogo e inmunóloga investigadora del CSIC, ya escribió hace dos meses en uno de sus artículos que la seroprevalencia ante el covid-19 de España sería de un 5%. A la luz de los datos del estudio que ha realizado el Gobierno, y que coincide con su previsión, afirma que "queda mucho tiempo hasta que haya inmunidad natural". "De esta vamos a salir con tratamientos y con vacunas, no con inmunidad", advierte.

Recuerda Margarita del Val que según los datos hay un 95% de la población vulnerable a la infección, por lo que aún "el riesgo de que el virus se puede descontrolar de una manera explosiva existe antes de que se decretara el estado de alarma". "El 90% de la población no ha sido diagnosticada, hay muchas personas que están activas con la infección y pueden contagiar y muchos de ellos no lo saben o tienen muy pocos síntomas".

Asegura que el virus esta mutando pero a unos niveles que no afectan a su virulencia. Explica además Del Val que si los casos ahora son más leves es porque las personas de más riesgo actualmente están muy aislada y protegidas. Pide más control en las residencias de ancianos y más diagnóstico.

Explica la científica que los test rápidos de anticuerpos no tienen una fiabilidad total, y mantienen un 3% de fallos. "Algunos de estos positivos pueden estar dentro del margen de error. No sabemos si esa persona ha dado un falso positivo y puede contagiarse. Para esas personas que han dado positivo las medidas de prevención son las mismas que para el resto de la población", señala.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.