Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta a las aulas

El rector de la UCM: "Las universidades estamos preparadas, la enseñanza será semipresencial"

Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta que las clases serán, en su mayoría, semipresenciales. Aun así, defiende la enseñanza presencial y considera que la universidad "se debe vivir, hay que estar en contacto con profesores y estudiantes". Actualmente, señala que los alumnos que más les preocupan son los del primer curso, ya que "vivirán una universidad diferente".

Las universidades ya se preparan para el próximo curso en pleno auge de los rebrotes por el coronavirus en España y habrá muchas clases online. Asimismo, los estudiantes tendrán que acostumbrarse a la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad. Por su parte, Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, manifiesta que a pesar de que será una vuelta a las aulas "diferente, las universidades públicas están preparadas". Asimismo, comenta que desde que empezó la pandemia del coronavirus han tenido "cierto tiempo" para preparar diferentes escenarios.

Señala que el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha reunido con el presidente y con varios miembros de la competencia de rectores de las universidades españolas y, en principio, cree que hay una comunicación lo suficientemente fluida para dar soluciones a los problemas en la vuelta a las aulas.

En cuanto a la Universidad Complutense de Madrid, explica que, en su mayoría, la enseñanza será semipresencial, por lo que no todos los alumnos estarán presentes en los campus, aun así, manifiesta: "Creemos en la enseñanza presencial, la universidad se debe vivir, hay que estar en contacto con profesores y estudiantes".

Destaca que los alumnos que más les preocupan son los del primer curso, "que van a conocer una universidad diferente". Indica que en la UCM por una parte tienen ventajas, como es "trabajar con personas adultas que son conscientes de la situación" y por otra, desventajas, como por ejemplo, con la enseñanza práctica, la cual es muy importante y se tienen que realizar "presencialmente". Por último, considera que en su mayoría los jóvenes son responsables, por lo que "no podemos demonizar a nuestros jóvenes".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, en Atresplayer.

Publicidad