Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Sociedad española de epidemiología

El epidemiólogo Royo Bordonada: "Lo preocupante no son las cifras del coronavirus, sino la tendencia ascendente"

El epidemiólogo Miguel Ángel Royo Bordonada considera que habrá que esperar un par de semanas para poder saber si estamos ante una segunda oleada de contagios de coronavirus. Cree que lo más preocupante ahora mismo no son las cifras, sino la tendencia alcista de los contagios.

Miguel Ángel Royo Bordonada es epidemiólogo y forma parte de la sociedad española de epidemiología. Asegura que sabremos si estamos ante una segunda ola de contagios de coronavirus dentro de unas semanas y eso dependerá de cómo funcionen las medidas preventivas para contener la transmisión.

Cree que ahora mismo lo preocupante no es el número total de casos, sino la tendencia que es claramente ascendente y va a determinar si somos capaces de controlar mejor esta situación.

Señala que aunque 2.000 casos parezcan muchos, en realidad "estamos viendo que una buena parte del número de casos se producen porque se hace una vigilancia más intensa". Pero a principios de marzo tan solo se estaba viendo la punta del iceberg, "ahora estamos por debajo de la superficie viendo casi todo".

Asegura que en las últimas semanas donde más contagios se han producido ha sido en el entorno del domicilio. Insiste en que "la labor de detección precoz y el seguimiento de contactos para encapsular los brotes es muy complicada y una carrera contrareloj".

Puedes volver a ver la entrevista al epidemiólogo Miguel Ángel Royo Bordonada en Atresplayer.