Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Reconocimiento

El emotivo vídeo homenaje a los sanitarios del 12 de octubre que han combatido el coronavirus

La UCI del hospital 12 de octubre ha sido una de las más golpeadas por el impacto del coronavirus. Este espacio que albergaba 38 camas al principio de la crisis llegó a reunir hasta 110 camas en los niveles más altos de la pandemia.

Los sanitarios de la UCI del hospital 12 de octubre se han dejado la piel para sacar adelante a los más de 200 pacientes covid-19 que han ingresado en la planta. Han vivido momentos muy duros trabajando sin descanso y también gratificantes cuando empezaban a dar las primeras altas.

Juan Carlos Montejo, jefe de la UCI , recuerda que cuando comenzó la crisis sanitaria vivían "un entrar continuo de pacientes y un gran consumo de recursos". Lo que más les desmoralizaba al principio es que solo había ingresos, pero no altas. Por lo que cuando comenzaron a dar las primeras altas vivieron una gran alegría.

Algunos recuerdan el inicio de la pandemia con la misma intensidad que vivieron el 11-M, pero como algo diario. Al principio, había tanta demanda de pacientes críticos que cuando les quitaban el respirador los mandaban a planta aunque fueran de cuidados intermedios. Una práctica que también generaba problemas en las plantas.

"Los verdaderos héroes han sido los que han enfermado y han estado solos en el hospital", señala emocionada una enfermera del hospital. Todavía tienen un nudo en el estómago y saben que necesitan tiempo para procesar todo lo vivido: "Te vas cogiendo de ese dolor ajeno y luego cuesta mucho soltarlo", recuerda emocionada.

Ahora confían en la responsabilidad ciudadana para que esto no se vuelva a repetir. Arrastran mucho sufrimiento, están cansados y no saben si podrían soportar otra envestida del virus.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.