Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista con el doctor Albert Bosch

"El coronavirus en las heces está inactivo, no existe riesgo de contagio"

Albert Bosch es catedrático de microbiología de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Supervisa el análisis de las aguas fecales de la ciudad condal donde en menos de 48 horas pueden detectar si existe coronavirus.

Señala que el análisis de las aguas residuales es fundamental para conocer la incidencia del covid-19 entre la población. A través de sus análisis su equipo ha llegado a la conclusión de que el virus ha circulado más de lo que indican los estudios de seroprevalencia. Las personas infectadas excretan el virus durante mucho tiempo y en índices elevados.

Actualmente la circulación del virus es Barcelona "está realmente baja a un nivel bajo que roza el límite de detección de la técnica".

La idea de esta vigilancia centinela es detectar con antelación un rebrote. Pudieron detectar en muestras archivadas el virus circulando a mediados de enero cuando el primer caso de coronavirus registrado en España está fechado en el 25 de febrero.

Gracias a su técnica, en un periodo de 48 horas tienen el resultado. A través de la muestra hacen una extracción de ácido nucleico y obtienen e, resultado con un PCR igual que el del diagnóstico clínico.Indica el facultativo que el coronavirus en las heces está inactivo y no es posible que contagie.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad