Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Daniel López Acuña, epidemiólogo

Daniel López Acuña: "Las fases de la vacuna rusa no se han completado y se han apresurado"

El epidemiólogo Daniel López-Acuña considera que actualmente estamos ante una situación donde hay una "carrera armamentista" por ver quién llega primero al desarrollo de la vacuna. Asimismo, señala que las fases de la vacuna rusa no se han completado y ve "imposible" que tenga una duración de dos años.

Después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara este martes el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, algunos expertos, entre ellos epidemiólogos y doctores, consideran que es "muy temprano" y dudan de la fiabilidad de ésta.

Daniel López-Acuña, epidemiólogo, manifiesta que "lamentablemente estamos ante una situación donde hay una especie de carrera armamentista por ver quién llega primero al desarrollo de la vacuna". Asimismo, apunta que no se están siguiendo todas las pautas, protocolos y tiempos para tener la certeza de que "tenemos una vacuna eficaz y segura".

Señala que el anuncio de la vacuna de Rusia se ha hecho cuando "todavía no hay una información diseminada en la comunidad científica sobre esta vacuna de manera adecuada". Asimismo, comenta que las fases no se han completado y se han apresurado.

Considera que es "imposible" que la vacuna tenga una duración de dos años "si no tenemos una observación de dos años" y cree que muchos países como China, Rusia o Estados Unidos están usando la pandemia del coronavirus como "un elemento estratégico-político".

"La vacuna tiene que estar homologada por la OMS para que otras agencias de medicamentos entren en el circuito de evaluar si reúne los requisitos de seguridad y eficacia", asegura. Añade que la vacuna tiene que tener "evidencia" de que produce inmunidad, que esa inmunidad tiene una duración larga y que no tiene produce efectos colaterales.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Daniel López-Acuña, epidemiólogo, en Atresplayer.

Publicidad