Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Miguel Porta, epidemiólogo

"Cerrar 2 meses un país puede tener consecuencias gravísimas en la vida de la gente"

El epidemiólogo Miguel Porta se opone a la propuesta de un grupo de científicos que piden el confinamiento total del país para combatir el coronavirus. Asegura que esa propuesta "puede tener consecuencias gravísimas en la vida de la gente".

Miguel Porta, epidemiólogo, ha estado en Espejo Público y ha comentado diversos aspectos de la situación del coronavirus en Cataluña. A su parecer algunos profesionales y técnicos no tienen suficientemente en cuenta las limitaciones de su conocimiento y por otra parte, "algunos son ingenuos y a veces pretenden no conocer la instrumentalización que algunos políticos hacen de sus informes". Porta se refiere al manifiesto que han firmado científicos catalanes, entre ellos Oriol Mitjà, en el que piden un confinamiento total de Cataluña.

Afirma que dicho informe tiene problemas técnicos como que "no valora las consecuencias para la salud en su totalidad y se fija en determinados aspectos de la pandemia pero no en todos". Asegura que el cierre total de la actividad de un país durante dos meses puede tener "consecuencias gravísimas" para la vida de la gente.

"Hay centenares de epidemiólogos y técnicos de salud pública e instituciones en España que están cooperando en las distintas comunidades autónomas más de lo que los políticos reflejan, el político está todo el día echándole la culpa a alguien, pero hay un tejido de salud pública e instituciones que debaten estos informes y es obligatorio, y más en una pandemia, que estos debates se produzcan antes en estos espacios técnicos porque si no España estaría perdida", manifestaba el epidemiólogo.

Finalmente, Miguel Porta, asegura que actualmente estamos pagando las consecuencias de los recortes en sanidad y del sistema de salud pública que se hicieron años atrás.

Publicidad