Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Hijos desheredados

Aumentan las consultas para desheredar a los hijos tras el confinamiento por "falta de atención"

El presidente de la asociación de mayores de Madrid manifiesta que han recibido diversas consultas "de toda España" para desheredar a los hijos y señala que la mayoría se quejan de que durante el confinamiento "no han recibido llamadas de sus hijos y no se han preocupado por saber si necesitaban alimentos o ir a la farmacia".

Después del confinamiento por la pandemia del coronavirus han aumentado las consultas para desheredar a los hijos. El presidente de la asociación de mayores de Madrid manifiesta que han recibido diversas consultas "de toda España" y, en principio, lo que piden es que medien entre las familias. Señala que la mayoría se quejan de que durante el confinamiento no han recibido llamadas de sus hijos y no se han preocupado por saber si necesitaban alimentos o ir a la farmacia.

Alfonso Madridejos, notario, señala que es difícil saber la cifra de personas que han desheredado a sus hijos, ya que el testamento "es secreto", pero manifiesta que sí existe una "cierta tendencia a la desheredación". Asimismo, comenta que el gran problema que ha habido en el confinamiento ha sido que muchas personas han fallecido "queriendo hacer un testamento y no han podido hacerlo".

Explica que una de las causas por las que la ley permite a un padre privar a su hijo de la legítima es lo que el Tribunal Supremo denomina un maltrato psicológico "que es la falta de atención. El Supremo entiende que eso causa un daño psicológico a los padres, que es causa suficiente para no dejar nada al hijo".

Destaca que la legislación en algunos aspectos es la misma, pero en otras como la del derecho común, "son mucho más estrictas", puesto que exige si dejar dos terceras partes a los hijos, o como en Navarra, "que no permiten dejar nada". Por su parte, comenta que los notarios han propuesto al Gobierno adoptar nuevas tecnologías y modificar la regulación "que es de hace 200 años".

Puedes volver a ver la noticia sobre el aumento de las consultas para desheredar a los hijos tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad