Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Mascarillas revolucionarias

Así son las mascarillas del CSIC con nanofibras más duraderas ante el coronavirus: "Las puede llevar quien quiera estar más protegido"

Un equipo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. José María Lagarón, director de Nuevos Materiales y Nanotecnología del CSIC, manifiesta que las puede llevar todo el mundo "que quiera estar protegido" y afirma que la filtración de las nanofibras "es permanente".

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. Este nuevo material se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas, y ya están en el mercado español. Se trata del primer medio millón de mascarillas desarrolladas por el CSIC y producidas con el nuevo material de nanofibras, que también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica en las próximas semanas.

Espejo Público ha podido hablar con José María Lagarón, director de Nuevos Materiales y Nanotecnología del CSIC, el cual manifiesta que esta mascarilla revolucionaria "no es una mascarilla cosmética, es una mascarilla EPI". Indica que lo que la hace “realmente única” es que el filtro está hecho de una capa muy fina de nanofibras, lo que permite “disipar mejor el calor".

Señala que la característica principal que la diferencia de las demás es la durabilidad y afirma que la filtración de las nanofibras "es permanente", aunque recomiendan que no se use durante más de dos días, "cuando más tiempo la lleves, más riesgo tienes de coger el virus. Si fueran puramente por la capacidad de filtración, se podrían llevar durante bastante tiempo". Explica que las pueden llevar tanto el personal sanitario como los ciudadanos, "quien quiera estar más protegido en su vida diaria".

Por último, destaca que a lo largo del mes de septiembre comercializarán mascarillas biodegradables, pero por el momento, ha querido dejar claro que este modelo "no es biodegradable".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a José María Lagarón, director de Nuevos Materiales y Nanotecnología del CSIC, en Atresplayer.