Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Tendencia a la baja

Así está bajando la curva de contagios de coronavirus en Madrid desde que comenzaron las medidas restrictivas

Los datos de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid han bajado desde que se decretaron las nuevas medidas de movilidad, pero aún están por encima del mínimo establecido por Sanidad de 500 casos por cada 100.000.

Tras el revuelo montado en la Comunidad de Madrid y los acuerdos y desacuerdos entre su Administración y el Gobierno Central, los datos que recoge el Ministerio de Sanidad diariamente de las autonomías muestran que, en el caso de la capital, la curva ha comenzado a doblegarse desde que se decretaron las nuevas restricciones de movilidad por culpa de la pandemia del coronavirus.

Si analizamos los datos de incidencia del virus en los últimos 14 días, se puede ver que desde el momento en que la Comunidad Autónoma de Madrid tomo las medidas de restricción el 20 de septiembre, los casos de incidencia acumulada eran de 746 por cada 100.000 habitantes, cuando el mínimo establecido por el Gobierno central era de 500 por cada cien mil. Diez días después de haberse adoptado las limitaciones de movilidad entre municipios, los casos continuaron subiendo hasta situarse en los 784. Ahora, podemos decir que la curva ha comenzado a doblegarse y, a 8 de octubre, los datos de incidencia han descendido hasta los 563.

En cuanto a los infectados en los últimos 7 días, también están con tendencia a la baja. El 20 de septiembre que se decretaron las restricciones, había más de 23.400 casos y más de 24.600 un día después. Ahora, a 8 de octubre se puede ver que esa cifra ha ido descendiendo hasta situarse en 15.322 positivos, lo que demuestra la efectividad de las medidas.

Los datos de ingresados por Covid-19 también han descendido, ya que cuando comenzaron las medidas había cerca de 4.000 personas ingresadas en los hospitales y que, afortunadamente, a 8 de octubre, esa cifra se ha ido reduciendo poco a poco hasta situarse en los 3.361 hospitalizados.

A lo largo del mes de septiembre, el dato que más ha preocupado ha sido el de los ingresos en UCI, que en esta segunda ola ha llegado al pico máximo de los 513 ingresados a día 2 de octubre, lo qe ha puesto en riesgo el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales madrileños. Siete días más tarde, los datos muestran que las camas de UCI empiezan a aliviar ligeramente su carga en los 498 (15 menos), lo que demuestra que los datos aún son preocupantes, por lo que todavía queda mucho por hacer para combatir el virus y liberar más aún las UCI de los hospitales.

Puedes ver el estado de la curva de contagio de coronavirus en Madrid en Atresplayer.

Publicidad