Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero: "Madrid ahora cumple para pasar a la fase 1 de la desescalada"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que Madrid ha puesto en marcha un sistema de rastreadores para controlar los nuevos contagios de coronavirus y que la estructura sanitaria está muy reforzada para que la Comunidad pueda pasar a la fase 1 de la desescalada.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, señala que la estrategia que plantea el ministerio de Sanidad para evolucionar en las fases de desescalada hace referencia en uno de sus puntos a la estructura sanitaria reforzada. Explica que Madrid cumple este parámetro. "Esta semana estamos mejor que la anterior. El número de pacientes covid está por debajo de los 2.000 (hay 1.800 pacientes) cuando hay 12.000 camas de UCI, estamos en un 15% de lo que fue esto en el pico de la pandemia. Además es que estamos por debajo de 400 pacientes en la UCI", añade.

El que fuera director del Hospital de Ifema para covid explica que si Sanidad no permitió a Madrid pasar a la fase 1 la semana anterior fue porque faltaban rastreadores de los nuevos positivos en coronavirus. Desde la semana pasada la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha equipos de rastreadores liderados por epidemiólogos y se ha contratado personal. "En lo que va de semana ese circuito está funcionando y ese aspecto es el que pedía el ministerio la semana pasada". "Creo que Madrid está capacitada para pasar a esa fase 1", concluye.

Quiere dejar claro que su compromiso con Madrid y los ciudadanos es trabajar. Como médico entiende que "esto no es ninguna competición, y que hay que tener muy claro que la situación del coronavirus ha planteado una tragedia sanitaria y económica". Prefiere dar pequeños pasos que aseguren que la situación está controlada y no tiene prisas, destaca. "La ciudadanía es excelente, los profesionales son excelentes y poco a poco la situación va a avanzar de escalón en escalón".

Asegura Zapatero que los nuevos casos se están produciendo en residencias y personal sanitario. "Que los ciudadanos usen la mascarilla de forma absoluta en lugares públicos, que se mantenga la distancia de seguridad, que se continúa con el lavado de manos.Todo eso es fundamental", reitera.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad