Publicidad

Co-capitalidad

Ignacia Aguado: "La Constitución deja muy claro en su artículo 5 que la capital está en Madrid"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha atendido esta mañana a los micrófonos de 'Espejo Público' donde ha hablado sobre una posible cocapitalidad con Barcelona, FITUR o el precio del alquiler.

El partido de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) ha propuesto que el Ayuntamiento de Barcelona sea una cocapitalidad con Madrid. Sobre este asunto ha sido preguntado en 'Espejo Público' el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha espetado que "para hacer eso habría que cambiar la Constitución ya que en su artículo 5 deja muy claro que la capital del Estado se encuentra en la ciudad de Madrid". "Lo que no quita que haya que dar importancia a otras ciudades como Barcelona que son y van a seguir siendo grandes referentes a nivel político, cultural o social", se ha excusado, a lo que ha añadido que "empezar a remover temas como este no lo veo muy práctico ni está en la calle".

"Si es algo simbólico o lo que buscamos es darle más protagonismo a determinadas ciudades yo estoy encantado porque, al final, España es una suma de 46 millones de personas que viven en su mayoría en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga y me gustaría que todas ellas fuéramos creciendo a la par".

Sobre la polémica que levantó su compañera en el gobierno madrileño, la presidente Isabel Díaz Ayuso, que dijo que Madrid iba a ir a por el Mobile World Congress, Aguado ha explicado que "que no se hayan planteado abandonar Barcelona es una gran noticia para la economía española y catalana. lo que nosotros hemos dicho es que si en algún momento decidieran dar el paso y abandonar España, Madrid va a estar con las puertas abiertas para albergar este congreso o cualquier otro de carácter internacional".

También le ha soltado una pulla a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al hablar de Fitur que ahora se está celebrando en la capital y que en uno de sus pabellones se está aplicando el 5G: "no lo quiere ni ver, dice que eso es demasiado moderno", en referencia a unas declaraciones que hizo en las que dudaba de sus consecuencias para la salud.

Madrid y Barcelona si que comparten algunas cuestiones. Una de ellas es el elevado precio de la vivienda. Según el país, una pareja de menos de 35 años con ingresos medios solo encontraría un alquiler asequible en 13 de los 128 barrios de Madrid. "Especialmente en el centro de las ciudades se convierte en imposible para los jóvenes acceder a un alquiler", ha lamentado Aguado quien ha matizado que "la solución no viene por perjudicar al propietario o poner techos al precio del alquiler, eso se ha intentado en Berlín o Estocolmo y no está funcionando. Lo que hay que hacer es aumentar la oferta como se está haciendo en el Ayuntamiento de Madrid: se van a desbloquear 120.000 viviendas, lo que hará que bajen los precios". "Con medidas intervencionistas lo que consigues es subir el precio, como ocurrió con Carmena, que en su legislatura aumentó un 35%", ha sentenciado.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad