Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Reglamento General de Circulación

Estas son las nuevas limitaciones de velocidad que presenta la DGT para mejorar la seguridad vial

La medida afectará a las vías de un sólo carril por sentido y a las de circulación de sentido único. También se establecerán limitaciones en los patinetes eléctricos

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto por el cual se reduce el límite general de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un sólo carril por sentido de circulación o en las dirección única. Dicho decreto verá la luz después de que la DGT (Dirección General de Tráfico) haya estado trabajando en la medida durante dos años, por lo que supondrá una reforma del Reglamento General de Circulación.

Actualmente sólo existe un único límite genérico de velocidad en las vías urbanas que es de 50 kilómetros por hora, pero a partir de la aprobación de este texto, se fijarán tres límites diferentes:

-20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera,

-30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación

-50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías.

Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas.

Prohibido circular por aceras con patinete eléctrico

Otro de los temas a tratar son los patinetes eléctricos, cuya proliferación está creando conflicto, ya que desde su irrupción en la vía pública mantienen con el resto de vehículos y, sobre todo, con los transeúntes por el vacío legal que existe en torno a ellos. El Reglamento General de Circulación es anterior a la aparición de los patinetes y actualmente se está modificando.

Los patinetes eléctricos quedarán definidos como vehículos y, por tanto, tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo. Además, tendrán prohibida la circulación por travesías, por vías interurbanas y autopistas, así como por autovías que transcurren dentro de poblado.

El motivo de estas limitaciones

La razón esgrimida por la DGT para limitar la velocidad a 30 km/h es mejorar la seguridad vial en las ciudades. Reduciendo la velocidad en la ciudad se rebaja, drásticamente, el riesgo de atropellos, así como las consecuencias de estos. En 2018, la DGT contabilizó el fallecimiento de 386 peatones, un 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico. De los atropellos mortales, 237 se produjeron en las ciudades y un 69% durante el día.

Sin embargo, muchas ciudades españolas se han adelantado a esta nueva normativa y ya la han establecido anteriormente con límites de velocidad máxima similares. Es el caso de Madrid, por ejemplo, ya aplica el límite de velocidad de 30 km/h en un 85% de sus calles.

Más información relacionada en ANTENA3.COM y ATRESPLAYER.