Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Desequilibrio pendulado'

Marron impacta con el descubrimiento del hipnótico movimiento de los péndulos

Ana Polvorosa y Álvaro Mel lo descubren en directo en el programa.

Ana Polvorosa y Álvaro Mel han sido partícipes de esta nueva ciencia de Marron en 'El Hormiguero 3.0'. El colaborador nos ha mostrado un experimento hipnótico basándose en el movimiento de diversos péndulos.

El carácter impredecible del movimiento del péndulo se debe a que es muy sensible a cualquier perturbación de sus condiciones iniciales.

¡Descúbrelo en el vídeo!

PÉNDULOS DOBLES

Tenemos dos tipos de péndulos dobles y uno triple:

Péndulo doble con anillo

Se compone por un péndulo simple unido en su extremo a un péndulo circular. Se unen mediante un rodamiento lo cual permite darle el grado de libertad necesario para ejercer el movimiento del péndulo.

A su vez se entiende como un doble péndulo plano ya que consiste en dos péndulos planos coplanarios. Este sistema físico posee dos grados de libertad y exhibe un comportamiento dinámico. Su movimiento está gobernado por dos ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas. Por encima de cierta energía, su movimiento es caótico.

Péndulo doble caótico de Rott

El siguiente péndulo se compone por un péndulo en forma de L en cuyo extremo se encuentra un péndulo simple. Es un péndulo caótico en el cual su movimiento se ve afectado de gran manera ante pequeños cambios en las condiciones iniciales.

Al fin y al cabo, los péndulos se usan para prever y estudiar movimientos futuros con la ayuda de ecuaciones diferenciales calculadas previamente.

Péndulo triple invertido

Este tipo de péndulos se denominan invertidos debido a que tienen su movimiento por encima del punto de fijación. En nuestro caso hemos usado una máquina para ejercer un movimiento tan dinámico que mantenga nuestros 3 péndulos simples (3 palos de madera unidos mediante tornillos) en equilibrio.

Podría decirse que el ejemplo más frecuente de péndulo invertido estabilizado es un ser humano. Una persona de pie actúa como un péndulo invertido con sus pies como pivote, y sin constantes pequeños ajustes musculares se caería. El sistema nervioso humano contiene un sistema de control de retroalimentación inconsciente, el sentido del equilibrio o reflejo de enderezamiento, que utiliza la información propioceptiva de los ojos, los músculos y las articulaciones.

Este tipo de péndulos solemos verlos también en unidades de control que mediante acelerómetros u otros sensores establecen la posición y ángulo del péndulo que estudiando los datos reaccionan para evitar su caída. Son sistemas inestables y que sin control externo no podrían mantenerse.

Publicidad