Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Doctor Alonso Sánchez

Así trabajan los rastreadores del coronavirus: "La gente se pone muy nerviosa cuando le comunicamos el positivo"

El doctor Alonso Sánchez forma parte del servicio de epidemiología de la región de Murcia. Cuenta que en un primer momento su función es la de comunicar al paciente que ha dado positivo en el test de coronavirus. Explica que cuando comunican el positivo tienen que mostrar una gran empatía, ya que "hay gente que se pone muy nerviosa".

Intentan dejar a un lado el impacto del diagnóstico y es cuando empiezan a registrar todos los contactos que ha tenido la persona en las últimas horas. Intentan averiguar qué es lo que ha hecho la personas dos días antes de empezar con síntomas, ya que hay un periodo presintomático en el que el coronavirus también se contagia.

La función de los rastreadores es la de intentar proteger a todos aquellos con los que ha estado en contacto esa persona que ahora ha dado positivo. Actualmente en la región de Murcia ha habido un brote en Totana relacionado con una empresa de trabajadores agrícolas.

Explica que los contagiados viajaban a recoger fruta al campo. A los empleados de esta empresa se les ha realizado una prueba PCR y un seguimiento de sus contactos familiares. "Eso requiere que aumente mucho el número de personas cuando tienes que hacer seguimiento", señala el facultativo.

En la encuesta de seroprevalencia realizada en Murcia se vio que un 26% de los contagiados habían sido asintomáticos. Una circunstancia que hace que sea especialmente difícil diagnosticar a los positivos. Asegura Sánchez que los rastreadores intentan contenerlo el virus lo máximo posible pero nunca serán capaces de que desaparezca de la población con las cifras que hay ahora mismo de contagios.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad