ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Los Simpson': 30 años en 30 claves

El 19 de abril de 1987 ha pasado a la historia televisiva porque fue ese día, cuando una desconocida serie de dibujos animados, 'Los Simpson', se dejaba ver por primera vez en el programa de variedades de la cómica Tracey Ullman. Quién le iba a decir al, por entonces, desconocido dibujante Matt Groening, que aquella idea presentada de forma apresurada, se convertiría, casi tres años después, en una serie para la cadena Fox, que ha renovado su emblemática ficción –a día de hoy– por dos temporadas más, lo que la convertiría, con sus 30 entregas –la última se estrenaría en 2018– y 699 episodios, en la serie más longeva de la televisión. Celebra el Día Mundial de 'Los Simpson' con estas 30 claves de la serie que emiten Antena 3 y Neox.

Todos los personajes de 'Los Simpson'

Todos los personajes de 'Los Simpson'Fox

Publicidad

Durante estas tres décadas, mucho se ha escrito sobre 'Los Simpson', la serie precursora de tantas cosas, entre ellas, predecir algunos momentos históricos (que parecían bromas), como la insólita llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Según Matt Groening, su éxito se debe a la combinación de “un gran guión, excelentes actuaciones y buena música: la animación es secundaria”.

Con una película estrenada hace ahora también una década, seleccionamos 30 claves para entender una de las series más influyentes y vistas de la historia de la televisión. Celebramos el Día Mundial de 'Los Simpson' con estas 30 claves de la serie que emiten Antena 3 y Neox.

1.- La propuesta inicial de Matt Groening no fue una irreverente serie sobre una familia amarilla en un pueblo llamado Springfield. El dibujante se reunió con el productor James L. Brooks, que le había encargado varios cortos de un minuto de duración cada uno, pensando en desarrollar su tira cómica 'Life in Hell' (La vida en el infierno).

 

2.- Con temor a que esa idea se pudiera agotar, Groening decidió “inventar” a 'Los Simpson', integrantes cuyos nombres, excepto el de Bart, coinciden con los de su familia. Según cuenta, creó a 'Los Simpson' en 15 minutos, dibujándolos rápidamente en un papel. Eran “los Pitufos en el universo de Scooby-Doo”).

Los Simpsons
Los Simpsons | Agencias

3.- Así fue como Homer y Marge, y sus hijos, Bart, Lisa y Maggie, aparecieron en antena, rodeados por un innumerable número de vecinos del ficticio Springfield para darle caña a la sociedad de consumo. Con el tiempo, Homer, el padre patoso, superaría en popularidad a su hijo Bart, cuyas travesuras pasaron a un segundo plano, frente a las pocas luces del más divertido patriarca.

4.- En diciembre de 1989, Matt Groening consigue vender la serie a la cadena Fox, con su actual formato de 22 episodios por temporada. La única condición: tener absoluta libertad en los contenidos. En los últimos años, confesó, sólo ha tenido una prohibición: no puede mostrar el culo de Homer.

5.- El primer episodio de 'Los Simpson' que se produjo ("La baby-sitter ataca de nuevo") fue, sin embargo, el último en emitirse de la primera temporada por problemas con la animación.

6.- De esta forma, el primer episodio “oficial” es "Sin blanca Navidad", emitido el 17 de diciembre de 1989, en el que se añade a la familia el galgo Pequeño ayudante de Santa Claus.

7.- En España, el primer episodio de 'Los Simpson' no se emitió hasta el 20 de enero de 1991 (TVE).

8.- La forma definitiva de los dibujos (e incluso el contenido), tal y como los conocemos, se produjo a partir de 1993.

9.- Según Matt Gronening, la inspiración de los chistes de 'Los Simpson' llegan de innumerables películas. Flying Circus, de los Monty Python es un referente para todos los guionistas.

10.- Frases pegadizas como “multiplícate por cero” o “ay, caramba”, dichas por Bart, o el ¡Mosquis! de Homer, se convirtieron en coletillas durante algunos años, incluyéndose en todo tipo de merchandising. Una de las herramientas online imprescindible con la que podrás buscar cualquier frase o guiño en 'Los Simpson'.

11.- La serie consiguió que se acuñase el dicho de que “no eres nadie si no sales en Los Simpson”. Una de sus claves a lo largo de todos estos años han sido sus numerosos cameos, con celebrities que, incluso, se han reído de ellos mismos.

Lady Gaga en Los Simpson
Lady Gaga en Los Simpson | Antena3.com

12.- Míticos (y siempre muy esperados) son algunos de los gags del sofá con los que se inicia cada episodio, que duran alrededor de 45 segundos.

13.- Otra de las citas claves se produce en Halloween, cuando se emite el terrorífico episodio Treehouse of Horror. El primero apareció en la segunda temporada (2x3) y se estrenó en España como “Especial noche de brujas”.

14. En la sexta temporada, el episodio de Halloween se llamó “Especial de Halloween de Los Simpson V” pero, a partir de la séptima entrega, se tradujo finalmente como lo conocemos ahora: “La casa-árbol del terror”.

15.- Homer es considerado el personaje que más habla de 'Los Simpson'. Por detrás, irían Marge y Bart. Entre los secundarios, el más parlanchín es el Señor Burns. La frase favortita de Matt Groening es, claro está, de Homer: “La cerveza, la causa y la solución de todos los problemas de la vida”.

16.- Por eso será que Homer le ha puesto voz a los GPS de varias compañías en EE UU.

17.- En 2007, David Silverman dirigió la primera (y única) película de Los Simpson, con dibujos hechos a mano como en la serie, nada de animación digital. Stephen King pareció “inspirarse” en su trama para escribir La cúpula (aunque el rey del terror lo niega).

18.- Matt Groening ha afirmado que jamás harán una película con actores reales. Al menos, mientras él siga vivo.

19.- En 2014, 'Los Simpson' protagonizaron varios crossover en su temporada 26. Con 'Futurama', la otra serie de Matt Groening, ya cancelada, y con los Simpson de 1987 en el especial de Halloween (varios fragmentos de esa “temporada 0” de Los Simpson se han podido ver en los episodios 138 y 400). Además, ese mismo año, la familia amarilla visitó Quahog en Padre de familia, su relevo para nuevas generaciones.

20.- En mayo de 2016, 'Los Simpson' se convierte en la primera serie animada en emitirse en directo. En los últimos segundos del episodio 27x21, Homer contesta a algunas preguntas de los espectadores en tiempo real.

21.- El episodio 600 (emitido en octubre de 2016, episodio 28x4) consiguió batir todos los récords de audiencia de la serie en EE UU: 7,2 millones de espectadores siguieron las andanzas de'Los Simpson', que usaron la realidad inmersiva durante el gag del sofá de este especial de Halloween.

22.- El episodio 28x12 emitido en enero de 2017 duró la friolera de una hora: otro récord histórico de la serie.

23.- Entre los momentazos de la serie, la salida del armario de Smithers: 27 años le costó reconocer algo que ya sabíamos, su atracción por el señor Burns.

24.- En cuanto a premios, 'Los Simpson'acumula un total de 32 Emmy, con 85 nominaciones.

25.- Sin embargo, la serie nunca ha ganado un Globo de Oro y sólo ha estado nominada una vez, en 2003, a mejor comedia o musical.

26.- En 1997, se convirtió en la primera serie animada en llevarse el prestigioso premio Peabody.

27.- En el año 2000 consiguió su estrella en el Paseo de la Fama, pero no la serie, si no sus personajes.

Estrella de 'Los Simpsons' en Hollywood
Estrella de 'Los Simpsons' en Hollywood | Agencias

28.- Es la serie que más tiempo ha estado en prime time de la televisión en EE UU ('Los Picapiedra' tenían ese mérito en los años 60), y en 2018 se convertirá en la serie que más episodios ha emitido ininterrumpidamente, por delante de La ley del revólver, con 635 episodios, o de Doctor Who, estrenada en 1963, pero con continuas interrupciones.

29.- Si no sabes por dónde empezar, aquí han recopilado los 100 mejores episodios de 'Los Simpson'. No habrá consenso, pero en esta lista destacan como el mejor de todos el episodio 4x17, "Última salida a Springfield".

30.- Matt Groening (que tiene entre manos una nueva ficción con Netflix), comentó hace años que cuando acabe 'Los Simpson' podría rodar un 'spin-off' de Krusty, el payaso, o una serie llamada 'Las aventuras del pequeño Homer'. Ahí lo dejamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Publicidad