NovaMás» Vida

SALUD

Qué hacer si se te clava una espina de pescado en la garganta

Aunque no sea muy habitual, te puede ocurrir y esto es lo que debes hacer si accidentalmente se queda clavada en tu garganta una espina de pescado.

Publicidad

El pescado es uno de los grandes protagonistas de nuestra dieta mediterránea, haciendo que sea indispensable para mantener una buena salud, aunque a veces puede suponer un peligro para nuestra garganta. Sus espinas pueden ser ingeridas de forma accidental y clavarse o adherirse en algún punto del recorrido digestivo.

Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a bajar la espina de forma sencilla hacia el estómago, lugar donde será eliminada por los jugos gástricos. Son productos fácilmente localizables en cualquier despensa, ya que forman parte de los elementos básicos de nuestra cocina. Antes, sería recomendable intentar toser, ya que es el mecanismo de defensa de nuestro organismo y el que mejor expulsará a un cuerpo extraño de cualquiera de las vías respiratorias o digestivas donde se encuentre. Siempre, claro está, que se trate de una espina pequeña que sea solo molesta ya que si es de gran tamaño o si se ha quedado demasiado clavada, deberíamos acudir a nuestro centro de salud más cercano para que un especialista pueda intervenir en el problema.

En caso de que nuestro organismo no sea capaz de sacar la espina por sí sola, podremos recurrir a una serie de alimentos que nos ayudarán en el proceso.

El plátano es una de ellos ya que la viscosidad de esta fruta puede provocar que la espina acabe por adherirse cuando pasa por la garganta. Una vez atrapada en la bola de plátano, será conducida hacia el estómago siendo ya este el que la elimine.

También podemos coger la miga de cualquier pan que tengamos en casa. Si humedecemos la parte blanca en agua o leche preferiblemente, la escurrimos y hacemos una bola suficientemente grande para que podamos tragarla sin llegar a pasarnos, lograremos que esta masa empuje la espina hacia abajo.

Seguro que te interesa:

Lengua agrietada: ¿Qué dice sobre tu salud?

Publicidad