OLA DE FRÍO

¿Qué es la enfermedad de Raynaud y por qué aparece con el frío?

Si sientes que tus dedos cambian de color, se entumecen o te duelen, es posible que estés sufriendo la enfermedad de Raynaud. En este artículo te contamos cómo identificarla y qué debes hacer en caso de padecerla.

Manos con síndrome de Raynaud

Manos con síndrome de Raynaud iStock

Publicidad

STORIES

Con la llegada de la ola de frío que azota la península estas semanas, también comienzan a aumentar las enfermedades que este mal tiempo trae consigo. Los sabañones, los resfriados comunes, la rinitis, la amigdalitis o la gripe son algunas de las dolencias más comunes que acompañan a este temporal. Sin embargo, si cuando sales a la calle y pasas frío, sufres una extraña reacción en los dedos de tus manos y pies, es probable que padezcas la enfermedad de Raynaud.

No debes alarmarte de primeras, ya que es normal que las extremidades se nos entumezcan si pasamos un poco de frío. Esta enfermedad, en cambio, afecta gravemente los dedos de manos y de los pies, pero también puede afectar los labios, la lengua, la nariz, los pezones o la barbilla.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud y qué la causa?

Según la Universidad de Miami Health System, la enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente que daña los vasos sanguíneos de las extremidades y hace que estos “se estrechen cuando se exponen a temperaturas frías o durante la excitación emocional o el estrés”.

Cuando la circulación de la sangre en el cuerpo disminuye, las áreas afectadas se vuelven blancas o azules, acompañadas de dolor, hormigueo o entumecimiento. Una vez que se restablece el flujo sanguíneo, la zona dañada puede llegar a doler, picar y enrojecerse. En casos más graves –y mucho menos frecuentes–, la reducción del flujo sanguíneo puede provocar llagas y daños en dichos tejidos.

El fenómeno de Raynaud puede aparecer por sí solo (primario) o puede ir asociado a algo más grave (secundario). El Raynaud primario es más frecuente en las mujeres y en quienes viven en países nórdicos o con climas fríos. Por otro lado, el Raynaud secundario puede producirse en caso de padecer lesiones o enfermedades como el lupus o la esclerodermia e incluso por la toma de ciertos medicamentos.

¿Se puede prevenir o curar el fenómeno de Raynaud?

Los reumatólogos de la Universidad de Miami recomiendan tomar una serie de medidas para prevenir o anticiparse a la enfermedad de Raynaud:

  • Protegerse del frío
  • Controlar el estrés
  • Evitar fumar y ser fumador pasivo
  • Limitar el alcohol y la cafeína
  • Utilizar equipo de protección para evitar productos químicos u otros desencadenantes mientras se trabaja
  • Limitar los movimientos repetitivos de la mano
  • Hacer ejercicio con regularidad para mejorar la circulación

Si estos cambios en tu estilo de vida no son suficientes para controlar los síntomas, los médicos pueden recetar medicamentos vasodilatadores para mejorar el flujo sanguíneo y la circulación. En algunos casos menos sencillos, los pacientes que sufren el fenómeno de Raynaud pueden someterse a una serie de inyecciones que sirven para bloquear los nervios afectados.

Asimismo, en los casos más severos y que no responden a los medicamentos, se puede recurrir a la cirugía. Con esta operación, los médicos consiguen abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloquear los nervios que provocan su estrechamiento.

Novamas » Vida

Publicidad