OLA DE FRÍO

¿Se puede ser alérgico al frío?

Hablamos con el Dr. Jordi Rex, del Instituto Dermatológico Integral de Barcelona, sobre la urticaria por frío, las características de sus brotes y los posibles tratamientos.

Publicidad

¿Alguna vez has oído hablar de la alergia al frío? Quizás algunas personas lo dicen a modo de exageración cuando no soportan las bajas temperaturas, pero se trata de una enfermedad real -aunque rara-.

Para conocer mejor esta afección, en NovaMás hemos hablado con el Dr. Jordi Rex, del Instituto Dermatológico Integral de Barcelona, quien nos ha explicado que se trata de un tipo de urticaria llamada 'a frigore' y que se caracteriza por "la presencia de erupciones por toda la piel del cuerpo cuando el paciente entra en contacto con el frío" o cuando un objeto frío -como un cubito de hielo- toca la superficie de la piel. "No es un tipo de urticaria frecuente, pero sí que la diagnosticamos", explica.

¿Qué es la urticaria?

Para entender mejor los brotes de este tipo de alergia, primero debemos hablar de la urticaria en general, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de habones, "que vendría a ser como las lesiones que aparecen en la piel después de una picadura de mosquito", nos ilustra el Doctor.

Esta reacción puede ser causada por varios agentes externos, como un alimento, un medicamento o el frío, o por algún trastorno inmunológico interno.

¿Cómo se manifiesta la alergia al frío?

La urticaria por frío se manifiesta en forma de erupciones en la piel. "Te observas la piel hinchada, te aparecen bultos como si fueran picaduras de insecto enormes y pican muchísimo", explica Jordi, que también añade que, a veces, la reacción puede incluir la inflamación de los labios y de los párpados.

En algunos casos graves, "el paciente puede hacer un cuadro que llamamos edema de la garganta o edema de glotis, con dificultad respiratoria".

¿Cómo puedo saber si tengo alergia al frío?

Si tienes alergia al frío, lo sabes, porque básicamente tienes brotes de urticaria cuando estás expuesto a bajas temperaturas, cuando te duchas con agua muy fría o cuando practicas deportes de invierno.

De hecho, tal y como reconoce el experto, los pacientes suelen llegar a la consulta del dermatólogo con el diagnóstico claro.

¿Existe tratamiento?

El Dr. Rex nos ha contado que la urticaria al frío es difícil de tratar, pero que hay hospitales con unidades especializadas en este tipo de alergia.

"A veces hay pacientes a quienes se les cronifica y lo sufren el resto de su vida y, en cambio, hay otros que consiguen tenerla controlada", explica Jordi, pero el tratamiento es siempre el mismo: no exponerse al frío y disponer en casa de la medicación necesaria para poder tratar un brote. "No hay un tratamiento específico ante este tipo de urticaria", añade.

Los medicamentos que se deben tener a mano para calmar estos brotes son antihistamínicos orales y cortisona, también administrada por vía oral.

De todos modos, "la urticaria es una enfermedad que se caracteriza por las lesiones que duran menos de 24 horas", por lo que un brote irá mejorando al paso de las horas y, sobre todo, cuando deja de estar en contacto con el frío. Aunque el especialista recuerda que hay casos en el que los pacientes tienen molestias durante unos días: "no siempre se va enseguida".

Novamas » Vida

Publicidad