NovaMás » Vida

ADELGAZAR

Limpiar, caminar, cuidar niños... ¿Qué actividades queman más calorías?

Recurrimos a la tabla de Bárbara E. Ainsworth para comprobar cuáles de las actividades que practicamos a diario adelgazan más.

Mujer preparada para limpiar.

Mujer preparada para limpiar. iStock

Publicidad

Tener unos buenos hábitos de alimentación y de ejercicio físico suelen ir unidos al control de peso, pero también contribuye a él llevar una vida lo menos sedentaria posible.

Por ello, es muy importante el NEAT (non-exercise activity thermogenesis), es decir, el gasto calórico de todas aquellas actividades que no son ejercicio en sí: caminar, hacer la compra, pasear al perro, limpiar, cocinar, etc. Cuanto más tiempo realicemos este tipo de actividades, mayor será el gasto calórico.

Para saber qué acciones queman más o menos calorías podemos recurrir a la tabla de Bárbara E. Ainsworth. En ella se nos indica cuántos METs consumen las actividades más comunes en nuestro día a día.

Es importante aclarar que 1 MET equivale a 0,0176 kcal. Podemos calcular las kcal que se gastan por hora multiplicando los METs x 0,0176 x 60 x el peso de la persona el kilos.

Como cualquiera puede imaginar, las actividades que implican estar más parado son las que gastan menos calorías. Entre ellas se encuentran acciones como estar tumbado, sentado o conducir.

Sin embargo, con sólo incluir un ligero movimiento empezaremos a quemar más calorías:

Pongamos el ejemplo de una persona de 65 kg. Si sólo practicase este tipo de actividades sedentarias, su consumo calórico sería de unas 70 kcal/hora. Si además añadimos que tiene una jornada de trabajo en la que pasa 8 horas sentada, el gasto calórica se situaría en 560 kcal. Prácticamente nada.

Cómo quemar calorías de forma fácil

Ya solo con caminar o estar de pie vamos a conseguir un incremento del gasto de energía. Cuanto mayor sea el esfuerzo que requiera esa actividad, mayor será el número de calorías que quememos.

Pongamos que esta misma persona de 65 kilos, en lugar de estar sentada o tumbada, se pone a hacer la cama o a realizar actividades tan poco activas como pelar fruta o cocinar.

Pasaría de quemar 70kcal/hora a consumir entre 135 y 200 kcal. Un cambio considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que el esfuerzo que nos supone sigue siendo bajo. Por lo tanto, la clave está en movernos siempre que tengamos al oportunidad.

Lo hemos escuchado muchas veces, pero con datos en la mano podemos comprobar que pequeños gestos aportan grandes resultados: Acciones como las de subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir al supermercado andando, bajarse una parada antes en el autobús o aparcar el coche más lejos son ejemplos manidos, pero tan vigentes como el primer día que se pronunciaron.

¿Qué actividades adelgazan más?

Los papás y mamás con hijos activos están de enhorabuena: El cuidado de niños consume hasta cuatro veces más calorías que estar sentado. Esto quiere decir que esa misma persona de 65 kilos consumiría hasta 275kcal en una hora.

Cuidar a personas mayores tiene asegurado un gasto energético similar. Pero si tampoco es tu caso, no creas que son las únicas opciones: Hacer la limpieza general consume casi las mismas calorías que cualquiera de esas dos.

¿Cuántas calorías consume caminar?

Hemos dado con la actividad estrella: Caminando quemaremos, eso sí, más o menos calorías en función de la intensidad que le pongamos.

Para nuestro ejemplo de 65 kilos, el consumo energético sería de entre 135 y 550 calorías por hora. Sí, has leído bien. ¡Puedes gastar hasta 550 calorías en una hora! Las mismas calorías que supondría aproximadamente correr a una velocidad baja.

Por lo tanto, aprovecha todas las actividades posibles que te obligan a caminar. Si tienes perro, tienes una buena excusa para prolongar el paseo un poquito más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El método para andar en casa y adelgazar

Publicidad