NovaMás » Vida

CRIANZA

El dilema de Alexandra Pereira: ¿Cuántos idiomas debemos enseñar a un niño?

Hablamos con la logopeda pediátrica Alejandra González sobre el aprendizaje de varias lenguas en los bebés.

Niño rodeado de letras

iStock Niño rodeado de letras

Publicidad

En un mundo globalizado, cada vez es más habitual encontrar parejas de diferentes nacionalidades y con distintos idiomas maternos. Aún es más frecuente cuando hablamos de influencers, ya que se pasan la vida viajando de un lugar a otro.

Este es el caso de Alexandra Pereira, que lleva casi 8 años compartiendo su vida con Ghassan Fallaha, empresario de Líbano criado en Canadá.

Hace unas semanas la pareja anunció que está esperando su primer hijo y con esta buena noticia les surgió una gran duda: ¿qué idioma la van a hablar a su bebé?

Como cuenta la influencer en el vídeo de preguntas y respuestas sobre el embarazo, ella tiene claro que a su futuro hijo o hija le va a hablar en español y que el inglés lo va a aprender cuando vaya al colegio.

 

Pero por parte de su marido, no saben si enseñarle francés o árabe, ya que el segundo “forma parte de sus raíces” y es más complicado aprenderlo de adulto. “No sé cómo vamos a gestionarlo”, lamenta ante sus followers Pereira y asegura que buscará la opinión de una persona experta en la materia.

Para ahorrarle trabajo a la ex Lovely Pepa, en NovaMás hemos hablado con la logopeda pediátrica Alejandra González (del Centro Médico Creciendo, de Alicante) para que nos resuelva todas las dudas sobre idiomas y bebés.

Los bebés pueden aprender cualquier idioma

“Todos los bebés del mundo nacen preparados para aprender cualquier idioma”, nos explica Alejandra. Por lo que da igual que sea español, árabe o francés, la mente de tu peque está lista para adquirir conocimiento.

La experta, también nos recuerda que el período más importante para el desarrollo del lenguaje es de los 0 a los 6 años. Por lo tanto, lo idóneo es que si tienes claros los idiomas que quieres enseñar a tu hijo o hija, se los introduzcas durante estos primeros años de vida.

¿Cuántos idiomas puede aprender un niño?

Respondiendo a la cuestión que titula este artículo, la logopeda afirma que “no hay un número exacto”, ya que la respuesta dependerá de “la cantidad y la calidad de estimulación que reciba cada bebé”.

Alejandra nos cuenta que “lo más importante es decidir cómo vamos a fomentar momentos de calidad para utilizar los idiomas de manera natural”, porque nuestros hijos aprenden lenguaje a través de las interacciones sociales.

Pros y contras

Otro de los miedos de Alexandra Pereira es confundir a su bebé al hablarle en tantos idiomas. Este temor es de lo más habitual en familias que apuestan por el multilingüismo, pero, tal y como afirma la experta, no deben sufrir.

Que un niño o una niña procese más de un idioma a la vez no tiene nada de perjudicial, solo beneficios. Si bien es cierto que algunos de estos peques experimentan un “ligero retraso” durante el periodo de adquisición del lenguaje, esto acaba resolviéndose y “alcanzan los mismos hitos de desarrollo del lenguaje que los demás”.

Si el retraso en el lenguaje persiste más tiempo, “sería debido a una dificultad de base y estaría presente aunque fuera monolingüe”, destaca la logopeda pediátrica.

Cómo introducir los idiomas a tu bebé

Una vez nos ha quedado claro que exponer a un recién nacido a diferentes idiomas es una experiencia enriquecedora, nos hace falta saber cómo hacerlo de manera correcta.

Alejandra, explica que lo más importante que debemos saber es que no solo importa “la exposición que recibe a nivel perceptivo”, sino que también es fundamental “generar oportunidades para que pueda utilizar los idiomas a nivel expresivo”.

El caso de Alexandra Pereira

Volviendo al caso concreto de la influencer gallega, la especialista del Centro Médico Creciendo le aconsejaría que se pusiera en contacto con una persona logopeda pediátrica para que le ayude a elegir qué modelo de bilingüismo “encaja mejor con su estilo de vida y necesidades”, ya que existen muchos modelos que se pueden aplicar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Cuántas personas en España tienen el nombre que quieres poner a tu bebé?

Publicidad