NovaMás » Moda

GRUPO INDITEX

¿Por qué ha cerrado Uterqüe?

La firma más lujosa de Inditex ahora forma parte de Massimo Dutti.

Cartel de cerrado

Cartel de cerrado iStock

Publicidad

Si eras clienta habitual de Uterqüe te habrás dado cuenta de que todas sus tiendas están echando el cierre y que su página web ha dejado de existir. El grupo Inditex anunció el pasado otoño que su firma más joven -lanzada en 2008- iba a desaparecer durante el 2022 y así está siendo, aunque no de forma definitiva.

Muy pronto, la marca prémium del imperio de Amancio Ortega se podrá comprar en las tiendas de Massimo Dutti, que ya están ultimando los detalles en su tienda virtual para dar un espacio a Uterqüe. "En breve Uterqüe llegará a Massimo Dutti y estamos preparando cada detalle", indican a los usuarios.

El conglomerado gallego, que preside Marta Ortega desde el 1 de abril, cerrará un total de 27 establecimientos en España, además de todas las otras tiendas que tiene repartidas en 15 países del mundo.

Pero, ¿cuáles son las razones que han motivado el cierre de Uterqüe?

Baja facturación

Uterqüe nació como la marca prémium de Inditex con la intención de abrir las puertas del grupo, famoso por sus firmas low cost, a un mercado más lujoso. Sus precios podían llegar a triplicar los de Zara, pero dentro de la facturación del grupo sus ganancias nunca supusieron más del 0,5%.

Aun así, Uterqüe también tuvo su momento de gloria dentro de Inditex; en 2019 fueron las tiendas que más incrementaron sus ingresos, una mejora que se dio de bruces con la llegada de la pandemia, que hizo que sus ventas cayeran un 35%.

Cambio de estrategia

El Coronavirus no solo afectó a Uterqüe. En 2020, Inditex tuvo pérdidas (409 millones de euros) por primera vez desde que salió en bolsa, en 2001. Fue entonces cuando el grupo de Arteixo anunció un cambio de estrategia para todas sus firmas.

La multinacional afirmó que iba a cerrar cientos de establecimientos e invertir sus recursos en "tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta".

Esto responde a la pregunta de por qué Uterqüe pasará a formar parte de Massimo Dutti. De hecho, aunque esta fusión nos parezca rara, el conglomerado dedicado al textil ya ha empezado a experimentar con nuevos espacios que contienen diversos conceptos de venta. El nuevo Zara de Madrid, por ejemplo, además de ropa de mujer, hombre y niño, tiene un Zara Home y showrooms de lencería y ropa deportiva.

Llegar a más personas

Incluir Uterqüe dentro de Massimo Dutti también es una estrategia para que esta firma -que inicialmente solo vendía complementos y accesorios de piel y que en 2011 apostó también por la ropa básica y de calidad- llegue a un mayor público.

Dutti cuenta con un total de 668 establecimientos en todo el mundo, por lo que la pequeña firma lujosa pasará a estar disponible en países que la desconocían hasta el momento.

Nuevo público objetivo

Ahora, las dos firmas que empiezan esta nueva andadura de la mano, intentarán llegar a un nuevo público objetivo: más joven y experto en moda, al que no le importe pagar los precios más altos del grupo por productos made in Spain.

Ya en los últimos años, Uterqüe lanzó colecciones llenas de prendas ideales para eventos, inspiradas en lo que se veía en las pasarelas. Estos diseños habían conseguido llegar al armario de muchas influencers y hasta el de la Reina Letizia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Errores por los que tu ropa envejece en el armario.

Publicidad