ESTUDIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
La Rioja es de las comunidades dónde menos vino se consume y Canarias, cuna del plátano, de las que menos fruta come
Ya se ha publicado elinforme sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España, que publica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el descubrimos que los españoles prefieren productos frescos a la hora de alimentarse, pero hay grandes diferencias en la cesta de la compra según el territorio.
Publicidad
Según los datos recogidos recientemente y publicados en el informe que publica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no deja de sorprender las costumbres de los españoles a la hora de hacer la compra y de consumir ciertos alimentos.
Galicia, Baleares y Canarias es donde se consume más pescado. Al ser zonas costeras tiene bastante sentido. Sin embargo, Galicia como gran exportador de productos del mar destaca por consumir unos 32 kilos de media de pescado y marisco por persona. Bastante alejados de los 18,6 kilos de Canarias y los 17,7 kilos de las Baleares.
En Castilla y León es dónde más carne se consume con 58,7 kilos de media muy seguido de los Aragoneses que consume unos 57,1 kilos de carne.
Curiosamente son los asturianos los que más fruta fresca comen con 115,7 kilos de media, o al menos compran, ya que el estudio también alerta de que es la fruta el alimento que más se desperdicia. No obstante, son los riojanos los que menos frutas consumen con 77,2 kilos de media y paradójicamente destaca que Canarias, gran productor y exportador de plátanos, no es de las comunidades que más frutas compran y comen. Solo 92,7 kilos por debajo de la media nacional que se sitúa en 99,5 kilos.
Curiosamente también es La Rioja junto a Castilla-La Mancha, regiones con vinos de denominación de origen las que menos vino consumen con 1,8 y 1,7 litros, respectivamente, frente a los 4,2 de media de cada español. Son las Islas Baleares donde beben más vino con denominación de origen con 7,9 litros de media seguida de País Vasco, con 6,4 litros.
Los grandes consumidores de hortalizas son los aragoneses y los catalanes con 78,9 kilos y 65,9 respectivamente, superando la media española de 60 kilos. Sin embargo, es en Cantabria dónde menos hortalizas se comen con 47,5 kilos de media.
Los gallegos son los que más aceite de oliva gastan, 10,8 litros al año superando ampliamente los 8,5 litros de la media nacional.
Por último, según este informe, durante el último año, los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kg/l de alimentos, un 6% menos que en años anteriores. Por tanto, semanalmente los hogares desperdiciaron 24 millones de kg/l de alimentos (1,5 millones menos de lo que se desperdició por semana en el periodo anterior).
Publicidad