NovaMás » Cocina

CREMA PARA DIPEAR

Receta fácil de hummus de aceitunas: logra un sabor más mediterráneo

Una versión saludable y deliciosa de la mejor crema de Oriente.

Hummus de aceitunas

Hummus de aceitunas Pexel

Publicidad

¿Te gusta el hummus? ¿Te gustan las aceitunas? Entonces, esta es tu receta. El hummus es una crema procedente de Oriente Medio que nos ha conquistado a todas por su multitud de beneficios: saludable, sabrosa y fácil de preparar. De hecho, su consumo se ha hecho tan popular que, junto al guacamole, se ha convertido en una de las mejores cremas para dipear.

En el supermercado, podemos encontrar muchísimos hummus ya preparados. No obstante, hacerlo en casa no tiene ningún misterio, pero sí muchas ventajas. Entre ellas está el hecho de poder hacerlo al punto de cremosidad y acidez que deseemos. Además, otro de los beneficios de prepararlo casero es que puedes personalizar su sabor.

De este modo, podemos elaborar muchas recetas de hummus con diferentes productos: aguacate, pimientos, pesto, etcétera. En este artículo, te proponemos que prepares la versión más mediterránea de esta crema oriental: hummus con aceitunas.

Receta de hummus de aceitunas

Existen más de 250 variedades de aceitunas en nuestro país, cada una con sabor y textura particular. Esto significa que el hummus de aceitunas puede tener tantos sabores, como variedades existentes de este fruto.

En NovaMás, te proponemos que hagas esta receta con aceitunas de Kalamata. Esta variedad procede de Grecia y es una de las más apreciadas debido a sus características organolépticas. Su color de piel es muy oscuro y su textura, carnosa.

Ingredientes:

  • 1 bote grande de garbanzos cocidos en conserva
  • 50 gr de aceitunas Kalamata
  • 1 diente de ajo
  • ½ limón
  • Sal
  • Comino molido
  • 40 gr de pasta de sésamo
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Agua o caldo de las aceitunas (opcional)

Ingredientes para decorar:

  • Semillas de sésamo
  • Pipas de calabaza
  • Pimentón dulce
  • Nueces troceadas

Elaboración:

1. Primero, deshuesa las aceitunas y conserva su líquido, ya que este nos servirá para rectificar la textura del hummus.

2. Introduce las aceitunas en el vaso de la batidora, añade los garbanzos limpios y escurridos, el zumo de limón, el ajo pelado, el tahini, el comino molido, el aceite de oliva y sal al gusto. Tritúralo todo hasta conseguir una pasta homogénea.

3. En el caso de que la textura resultante sea demasiado espesa, puedes añadir un poco del líquido de las aceitunas. La crema debe ser consistente y sin llegar a quedar líquida.

4. Una vez tengas el hummus listo, deja que se enfríe en la nevera durante una media hora.

5. Antes de servirlo, rocíalo con un buen chorro de aceite de oliva, y espolvorea un poco de pimentón dulce, semillas de sésamo, pipas de calabaza y nueces troceadas.

Otras variedades de aceitunas

Si quieres optar por otra variedad de aceituna, también puedes probar a hacerlo las aceitunas aliñadas. En este caso, el aliño propio de esta preparación intensificará y especiará el sabor del hummus.

Acompañamientos para el hummus

Como ya hemos dicho, el hummus es una crema fantástica para dipear. Por esto, lo mejor es acompañarlo con algún tipo de masa crujiente, como crackers, palitos de trigo o pan de pita tostado. Si quieres optar por una opción que no lleve harinas, puedes acompañarlo con bastoncillos de zanahoria o pepino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Mayonesa de aguacate: Paso a paso para preparar esta salsa con pocas calorías

Publicidad