NovaMás » Cocina

SANO Y SABROSO

Esta es la salsa para enriquecer la verdura más aburrida

Con esta receta, las cenas con coliflor serán las más esperadas por toda la familia.

Plato de vegetales

Pexel Plato de vegetales

Publicidad

No hay comida más aburrida que un plato de verdura hervida o al vapor sin más aliño que una pizca de sal y un chorrito de aceite. Si bien es cierto que está es la forma más fácil y rápida de cocinar los vegetales (y también la más saludable, puesto que los consumimos sin, prácticamente, ningún tipo de grasa ni añadido), también es innegable que resulta poco apetecible.

De hecho, si estamos preparando verdura para toda la familia, lo más seguro es que a los peques se les arrugue la nariz cuando sepan que hay de cenar, y que sea una de esas noches que se eternizan esperando a que se terminen el plato.

Entre la variedad de verduras que solemos comer hervidas o al vapor, la coliflor destaca por ser una de las más aburridas. Este vegetal no solo tiene la merecida fama de ser una verdura de lo más insípida, sino que, además, al cocerla desprende un olor bastante desagradable.

Por si esto fuera poco, basta con excederse un poco con el tiempo de cocción para que su textura quede pastosa y aguada. Pero, ¿sabías que hay una manera de cocinar este producto y convertirlo en todo un manjar? Con la receta que te explicamos a continuación, cenar coliflor nunca había sido tan sabroso y nutritivo.

¿Cómo cocinar la coliflor y que quede sabrosa?

Las salsas son un gran aliado en la cocina para enriquecer y potenciar el sabor de muchas preparaciones. Entre los muchos alimentos que combinan a la perfección con una buena salsa están las verduras y, especialmente, la coliflor.

Cuando cocinamos este vegetal con salsa, adquiere un sabor delicado y una textura cremosa que hará que tus peques quieran repetir una y otra vez. Sí, has leído bien, ¡querrán repetir de verdura!

La salsa con la que la coliflor queda más rica es un clásico en gastronomía: se trata de la salsa bechamel, una mezcla de sabores lácteos tostados, suave y deliciosa. Si te animas a probar esta preparación, te aseguramos que en casa será un gran éxito.

Coliflor gratinada con bechamel

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • Queso rallado al gusto (puedes utilizar la variedad que desees, pero es recomendable que sea uno adecuado para gratinar).
  • Sal

Ingredientes para la bechamel:

  • Dos vasos y medio de leche
  • 2-3 cucharadas soperas de mantequilla
  • 2-3 cucharadas de harina de trigo
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta molida

Elaboración de la bechamel:

1. Primero, en una sartén, añade la mantequilla y la harina. Integra los dos ingredientes hasta que se cuezan, pero sin que lleguen a tostarse.

2. A continuación, añade la leche poco a poco. Para que no se formen grumos, deja que se cocine con el resto de ingredientes sin dejar de remover.

3. Añade una pizca de sal, pimienta, nuez moscada, y reserva.

Elaboración de la coliflor:

1. Primero, limpia la coliflor retirando las hojas verdes y el tronco.

2. Después, córtala en porciones en forma de arbolitos y agrégala en una olla hirviendo con agua y sal.

3. Deja que la coliflor se cocine durante unos 8 o 10 minutos. Tiene que quedar al dente porque terminará de cocerse en el horno.

4. Pasado este tiempo, cuela el agua y reserva.

5. Ahora, pinta una bandeja de horno con una capa fina de salsa bechamel, reparte la coliflor y cubre con otra capa de salsa, esta vez, generosa.

6. Espolvorea queso rallado por encima e introduce la bandeja en el horno, precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo. Pasados entre 10 y 15 minutos, o hasta que el queso esté gratinado, apaga el horno y sirve bien caliente. El resultado es, a la vista, como el de unos falsos canelones.

¡Buen provecho!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El calendario de frutas y verduras para escoger siempre la mejor calidad

Publicidad