NovaMás » Cocina

COCINA SALUDABLE

Pesto de aguacate: una salsa healthy y deliciosa para cualquier plato

Sin abandonar el sabor del pesto clásico, atrévete con esta fruta tropical para conseguir una preparación más nutritiva y saludable.

Plato de pasta con pesto de aguacate

iStock Plato de pasta con pesto de aguacate

Publicidad

La fiebre del aguacate ha llegado a todas las cocinas. Tanto es así que hoy en día hasta podemos encontrar restaurantes donde el producto estrella es esta fruta tropical. El aguacate nos ha conquistado por su agradable textura, su característico sabor, su versatilidad y los numerosos beneficios que tiene para nuestra salud. Por algo le llaman “el oro verde”.

El boom del aguacate ha hecho que ampliemos su uso más allá del guacamole y, cada vez más, lo incluyamos en preparaciones que nunca hubiéramos imaginado, como, por ejemplo, en dulces, tortillas o cremas. Además, es un sustituto saludable de algunos ingredientes de preparaciones como las salsas.

Las salsas tienen una eterna relación de amor-odio con la dieta. Nos encantan porque pueden transformar cualquier plato aburrido en uno de lo más apetitoso. Pero son el peor aliado para mantener la línea.

Entre las salsas más clásicas encontramos el pesto. Una receta de origen italiano dominada por el sabor de la albahaca y por las notas picantes del queso parmesano. Otro de sus ingredientes estrellas es el aceite, que se añade en gran cantidad, y esto es lo que, muchas veces, hace que optemos por otras opciones menos grasientas.

Para que no tengas que volver a renunciar al pesto y puedas disfrutar de su maravilloso sabor, te proponemos su versión healthy con aguacate. Esta fruta tropical le aporta sabor y aceite en la medida justa. ¿Te animas a probarlo?

¿Cómo hacer pesto de aguacate?

Realfooding se ha hecho todo un lugar en el mundo de la nutrición y la comida saludable, y ya son millones los seguidores que acumula. Como embajador de las recetas sanas, elegimos su versión de pesto de aguacate para contaros la receta. Estos son los ingredientes que necesitas para preparar esta rica salsa.

Ingredientes

- 1 aguacate (si puede estar un poco maduro, mejor.)

- 1 ajo

- De 10 a 12 nueces. También puedes optar por otro fruto seco, como piñones o anacardos, pero ten en cuenta que, si el fruto seco es más pequeño, la cantidad añadida a la salsa deberá será mayor.

- De 6 a 8 hojas de albahaca fresca

- Brotes tiernos para decorar

- Unas gotas de limón

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal y pimienta

- 2 cucharadas de queso parmesano rallado. Aunque Realfooding no lo pone en el listado de ingredientes, lo incorporamos de manera opcional para los amantes del sabor del pesto clásico.

Ahora, sigue estos pasos

1. En una batidora, tritura los ajos, juntamente con los frutos secos y las hojas de albahaca.

2. A continuación, incorpora la pulpa del aguacate, unas gotitas de limón, una cucharada de aceite de oliva, dos de queso parmesano (si optas por esta opción), y una pizca de sal y de pimienta. Vuelve a batir hasta que obtengas una crema homogénea.

3. Si sirves la salsa con pasta, es recomendable saltearla con el pesto en la sartén durante unos minutos. Además, también puedes incorporar un poco de agua sobrante de la cocción de la pasta para que esta ligue mejor con el pesto.

4. Emplata acabando con unas hojas de albahaca fresca para decorar, brotes tiernos y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Esta salsa no solo sirve de acompañamiento para un plato de pasta. También la puedes utilizar para aliñar ensaladas, acompañar arroces, carnes o incluso rebanarla en un buen pan. ¡Que la disfrutes!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Mayonesa de aguacate: Paso a paso para preparar esta salsa con pocas calorías

Publicidad