Virales

Un hombre se traga un Nokia 3310 y los médicos le operan de urgencia para salvarle la vida

El hombre, de 33 años y natural de Kosovo, acudió por su propio pie al hospital a causa de los fuertes dolores que sentía en el estómago.

Operan de urgencia a un hombre que se había tragado un teléfono móvil Nokia 3310

Operan de urgencia a un hombre que se había tragado un teléfono móvil Nokia 3310Getty

Publicidad

Un hombre de 33 años de Kosovo engulló un teléfono móvil Nokia 3310 y tuvo que ser operado de urgencia ante el riesgo de que los ácidos del estómago diluyesen la batería del aparato poniendo en riesgo su vida. Los médicos separaron el teléfono en tres piezas que extrajeron a través de una endoscopia, sin necesidad de abrir el estómago.

El cirujano jefe que lideró la operación, Skender Teljaku, compartió en Facebook imágenes del teléfono tras haber sido extraído del cuerpo del hombre, así como radiografías en las que se apreciaba el móvil (el viejo modelo del teléfono Nokia que se hizo muy popular a principios de los 2000 y en el que, entre otras cosas, se podía jugar al 'Snake') dentro del estómago.

El doctor, en declaraciones recogidas por el diario Metro, dijo que la intervención transcurrió sin problemas y que fue el hombre quien, por su propio pie, acudió al hospital, ubicado en Pristina, capital de Kosovo.

Según recoge el artículo -usando datos de la Sociedad Británica de Gastroenterología- la mayoría de "cuerpos extraños" que las personas nos tragamos por accidente (monedas, botones, trozos de plástico...) el cuerpo los expulsa de manera natural.

Sólo entre un 10% y un 20% de esos objetivos necesita ser extraído a través de una endoscopia, mientras que un 1% requiere una operación de estómago.

La identidad del hombre no ha trascendido, tampoco las causas por las que el teléfono móvil acabó dentro de su estómago.

Maniobra de Heimlich

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Se registran más fallecidos por esta razón -alrededor de 2.000 muertes al año- que por accidentes de tráfico,

Por ello, para evitar y reducir los casos, es necesario conocer la maniobra de Heimlich, una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma que se emplean cuando una persona se atraganta por una obstrucción de las vías respiratorias.

Publicidad