SEGÚN UN INFORME DE LA OCU

SEGÚN UN INFORME DE LA OCU

Los conductores españoles pagan una media de 129 euros al año en multas

Los madrileños son el colectivo en quienes más incidencia tienen las multas (el 76% de ellos ha recibido al menos una en el último lustro), seguidos de los asturianos (67%), vascos (64%) y catalanes (62%). En el lado opuesto del ranking se encuentran los conductores de Murcia (solo el 31% ha recibido una sanción en los últimos cinco años) y de Extremadura (39%).

Guardia Civil de tráfico
Guardia Civil de tráfico. | EFE

Los conductores españoles pagan una media de 129 euros al año en multas de tráfico, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios que destaca que uno de cada cuatro fue sancionado en 2013. "Les fríen a multas", ha asegurado el colectivo.

El importe total que suponen las sanciones para las arcas del Estado es de 658 millones de euros anuales por lo que la organización ha indicado que, "aunque en teoría no se sanciona con afán recaudatorio, las sanciones son desproporcionadas". Sin embargo, pese a que la mitad de los conductores creen que debería bajarse el importe de las sanciones económicas por infracciones en la carretera, un 36% de quienes han participado en el estudio afirma que es mejor que "permanezcan" como están, e incluso un 14% considera que deberían aumentar.

Por regiones, los madrileños son el colectivo en quienes más incidencia tienen las multas (el 76% de ellos ha recibido al menos una en el último lustro), seguidos de los asturianos (67%), vascos (64%) y catalanes (62%). En el lado opuesto del ranking se encuentran los conductores de Murcia (solo el 31% ha recibido una sanción en los últimos cinco años) y de Extremadura (39%).

En cualquier caso, la organización ha asegurado que, de acuerdo con los resultados del estudio (que ha consultado a 1.257 conductores), la percepción mayoritaria de quienes se ponen al volante de un vehículo en las carreteras españolas es la de que las sanciones por cometer infracciones en la circulación "sólo sirven para recaudar".

Las principal razón para la imposición de una sanción económica es aparcar de forma indebida, según la encuesta, que señala que casi la mitad (45%) de los conductores reconocen que, si no encuentran sitio para dejar el coche, aparcan mal y cuatro de cada cinco (82%) lo hacen en doble fila "si tienen que hacer un recado".

Así, del total de conductores de la Comunidad de Madrid, el 32% han recibido al menos una multa de aparcamiento en los últimos cinco años. Este porcentaje es similar en Cataluña (31%), Asturias (30%), Extremadura, Canarias y Andalucía (las tres con un 23%). El informe de la OCU advierte también del dato "muy preocupante" de conductores que, en la encuesta, "aseguraron sin reparos que conducen pese a haber bebido alcohol" y que alcanza el 47%.

Agencias | Madrid | 28/02/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.