163.890667

Publicidad

Vertedero Zaldibar

Todas las dudas que todavía genera el accidente del vertedero en Zaldibar

A lo largo de los últimos días desde el gobierno vasco se han emitido informaciones contradictorias sobre los efectos que puede tener el accidente en Zaldibar. Pasamos a enumerar todas las dudas.

Desde que la semana pasada se produjese el derrumbe en el vertedero de Zaldibar muchas han sido las informaciones y recomendaciones que han emitido las autoridades vascas e instituciones sanitarias al respecto. El resultado ha sido que, ahora, los vecinos de la zona se muestran muy desconcertados porque, afirman, "ya no sabes a quién creer".

Pasamos a enumerar todas las informaciones contradictorias y a intentar darles respuesta. En primer lugar, las autoridades vascas aconsejaron a los vecinos no ventilar sus casas así como realizar ejercicio al aire libre. Es más, el 'derbi' que enfrentaba al Eibar contra la Real Sociedad se suspendía por este motivo. Sin embargo, los técnicos del aire afirman que no existe ningún tipo de peligro.

Por otro lado, el gobierno vasco negó que el agua de la zona estuviese contaminada, pero al mismo tiempo facilitaron que se llevase al pueblo camiones cisterna procedentes de caseríos cercanos. Ante todos estos comunicados y consejos, los vecinos siguen sin hacer vida con normalidad. Muchos afirman que siguen sin ventilar sus casas y que continúan comprando agua embotellada por miedo a posibles intoxicaciones.

De momento, habrá que esperar hasta el final de esta semana para saber que es lo que dicen los últimos informes sobre la calidad del aire y del agua de la zona. Mientras tanto, todas estas con las respuestas que se siguen haciendo los vecinos ante una situación por la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido disculpas.

  • ¿Está contaminada el agua?

Begoña Jiménez, técnico del CSIC, ha afirmado en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana que "el nivel del agua está comprobado que es más elevado de lo habitual pero son niveles enormemente bajos". Por su parte, Ernesto Martínez de Cabrero, procedente de la Agencia vasca del agua, ha afirmado con rotundidad que el agua de consumo "está como siempre".

  • ¿Hay algún problema para la salud?

Sobre este caso, Jiménez afirma que "no es una situación para que cunda el pánico". A lo que ha añadido Amaia Arino, de Salud Agroalimentaria, que los vegetables que crecen en la zona se podrán consumir "sin problema".

  • ¿Qué hay realmente en el vertedero?

El geólogo Agustín Larrea nos comenta que lo que se encuentra en el vertedero de Zaldibar son "residuos considerados como no peligrosos". Aunque recalca que estos sí que pueden tener "una reacción psicoquímica con el ambiente".

  • ¿Dónde van los residuos que llegaban al vertedero?

Según Larrea, estos residuos no están yendo a ningún vertedero en concreto porque no existe "ningún vertedero preparado" por lo que las empresas que los generan los están acumulando ya que ellas sí que siguen trabajando.

  • ¿Podemos circular sin problema por la carretera?

El geólogo afirma que, por el momento, la zona "está en una situación de peligro". "De hecho se ha acometido una obra importante. Se está produciendo un muro de escollera de seis metros de altura cuya pretensión es parar la parte de rellenos que se han derrumbado", ha concluido.

Publicidad