120.00

Publicidad

Vertedero Zaldibar

El gobierno vasco pide perdón por los errores cometidos en la gestión del derrumbe de Zaldibar, en Vizcaya

El Gobierno vasco ha pedido perdón por los errores cometidos en Zaldibar, en la gestión del derrumbe del vertedero. Hoy ha comparecido el lehendakari Urkullu, que ha culpado a la empresa responsable de los residuos.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido, ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, para dar explicaciones por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya.

12 días después ha reconocido "los errores que hemos podido cometer" en el operativo y ha asegurado que "nos hemos encontrado con una situación excepcional, inusual, extraordinaria, totalmente impredecible".

El lehendakari no ha aclarado por qué no se informó a tiempo de las consecuencias. Ahora no se descarta que el agua pueda estar contaminada

Ademá el lehendakari ha culpado a la empresa que gestiona el vertedero, pero no ha aclarado por qué no se informó a tiempo de las consecuencias.

Ahora además no se descarta que el agua pueda estar contaminada. Se cuestiona además la falta de información que tampoco recibieron los equipos de rescate que buscaron a los dos hombres sepultados. No sabían que en el vertedero había amianto y trabajaron sin protección.

Consiguen apagar los dos focos del incendio

Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio en el vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, donde a lo largo del día desaparecerán por completo los focos de humo, aunque un retén permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reactivarse.

La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podrían ser nocivos en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes), facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Joaquín Solaluce y Alberto Beltrán, en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero.

Recomendaciones a la población

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

A pesar de la extinción del fuego, el Gobierno Vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los furanos y dioxinas.

Publicidad