Tiene una duración de, al menos, tres días, supera los umbrales medios de temperatura y afecta a una considerable cantidad de territorios. Si cumple estas tres condiciones es una ola de calor.

Es lo que viviremos la próxima semana en prácticamente toda España. Esta ola de calor podría considerarse histórica para un mes de junio. A partir del martes se dispararán las temperaturas hasta valores extremos, incluso durante la noche.

El próximo jueves, prácticamente todo el país superará los 40 grados. Y así seguirá durante los siguientes días, alcanzando hasta los 45 grados a la sombra.

Lo que viviremos durante la semana será una ola de calor en toda regla que nos dificultará conciliar el sueño por las noches.

¿Influye el cambio climático?

Aunque siempre han existido olas de calor, el cambio climático tiene un papel protagonista durante los últimos 20 años, los más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880.

El cambio climático ha intensificado las olas de calor. Son más frecuentes, más fuertes y más persistentes. Según un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el verano en España dura ahora cinco semanas más que hace 40 años, precisamente, por culpa del cambio climático.

Así será esta ola de calor en cada región de España: