Dos niños disfrutan de otro día soleado en la orilla de la playa

Publicidad

PREVISIÓN FIN DE SEMANA

Temperaturas más propias del verano para el último fin de semana del invierno

Este fin de semana estará marcado por el tiempo seco, estable y soleado en la mayor parte del país. Las temperaturas rondarán en algunos puntos los 30 grados centígrados.

| Madrid
| 15.03.2019 12:03

El fin de semana estará marcado por el tiempo seco, estable y soleado en la mayor parte del país, donde predominarán los cielos poco nubosos y despejados, y las temperaturas serán más propias del verano que del final del invierno, ya que el sábado en algunos puntos rondarán los 30 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, el domingo llegará un frente frío que dejará precipitaciones en Galicia y que se extenderán al resto del Cantábrico y Pirineos y podría nevar a partir de 1.400 a 1.800 metros aunque al final del día la cota de nieve bajará hasta los 700 o 900 metros. Si bien, no se esperan grandes espesores de nieve.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que el sábado las diurnas subirán de manera generalizada y añade que este ascenso será más acusado en el interior peninsular mientras que a lo largo del domingo descenderán de forma notable (6 a 9 grados centígrados), sobre todo en la mitad norte, donde la bajada puede ser extraordinaria (hasta 12 grados centígrados). En el área mediterránea las temperaturas no experimentarán cambios.

En concreto, precisa que por ejemplo en Córdoba alcanzarán este sábado 29 grados centígrados (ºC); en Toledo llegarán a 28ºC; en Badajoz, Albacete, Granada, Ciudad Real o Murcia llegarán a 27ºC y numerosas capitales superarán los 25ºC, como por ejemplo en Zamora, Teruel, Zaragoza, Jaén o Bilbao, entre otras. Con máximas por debajo de 20ºC, estarán capitales como La Coruña (15ºC); Barcelona (18ºC), Ceuta (19ºC); Oviedo (18ºC); Pontevedra, 16ºC; Santander (15ºC) y Tarragona (19ºC).

El viento soplará de componente variable y serán flojos en general, aunque predominará la componente sur y el domingo girará al noroeste. En el Estrecho soplará viento de Levante moderado. Durante la tarde del domingo hay probabilidad de intervalos fuertes en el nordeste de la Península. Respecto a Canarias, la AEMET indica que se espera tiempo estable.

De cara a la próxima semana, el frente atlántico seguirá avanzando por la Península el lunes y dejará precipitaciones tanto en el tercio norte de la Península donde serán en forma de nieve por encima de 900 metros, así como en el área Mediterránea, sobre todo en las comarcas del sureste y en el área de Alborán, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, las lluvias serán menos probables en Baleares y en el norte del litoral mediterráneo.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos sin precipitación. Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso apreciable en la mitad este peninsular, sobre todo en el litoral mediterráneo, donde el descenso será notable.

De nuevo a partir del martes 19 se esperan precipitaciones en el norte peninsular aunque probablemente tenderán a remitir el miércoles. En los litorales de Alborán y en Baleares también podrían producirse algunas precipitaciones, que tampoco se descartan en puntos dispersos del litoral del Levante peninsular.

En el resto de la Península y en Canarias se espera tiempo estable y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas mínimas pueden bajar de forma apreciable en el interior peninsular y se esperan heladas en amplias zonas, aunque las más acusadas se producirán en las áreas de montaña.

A partir del próximo viernes de nuevo subirán de forma generalizada las temperaturas y los vientos soplarán del nordeste y es posible que desde el jueves 21 en el Estrecho sople Levante fuerte.

Publicidad