Resident Evil: Operation Raccoon City

Publicidad

Análisis

Resident Evil: Operation Raccoon City

Nos ponemos del bando de los malos en el famoso incidente que popularizó las hordas de no-muertos en los videojuegos.

La popularidad de Resident Evil es un hecho incuestionable, aunque no siempre ha sido por una calidad global en los juegos de la saga, sobre todo, en la de aquellos que se salen de la parte central numerada. Y aunque cada vez haya menos terror y más acción, no podemos negar que la popularidad sigue creciendo, con Resident Evil 6 como uno de los juegos más esperados del año sin lugar a dudas. Mientras que esperamos, tenemos alternativas como este Operation Raccoon City, un nuevo experimento en el que Capcom cede la saga a las manos occidentales de los creadores de SOCOM para probar con una orientación al online.

Porque de eso va Resident Evil: Operation Raccoon City. No es una experiencia de supervivencia cooperativa online como aquella que no muchos conocen, aquellos Resident Evil: Outbreak originales de PlayStation 2. Esta vez no somos supervivientes, sino villanos. Somos la mano ejecutora de Umbrella, los causantes del gran incidente que convirtió a toda la población de Raccoon en zombis, y tenemos que librarnos de todas las pruebas, tenemos que limpiar el desastre.

Con esta premisa, formamos un grupo de cuatro, sean controlados por la IA o por aliados humanos, amigos o jugadores de cualquier parte del mundo, escogiendo un miembro de entre casi una decena de personajes diferentes, cada uno con su especialización propia en combate, sigilo o supervivencia, y formar un equipo equilibrado capaz de salir adelante creando estrategias de acción en base a nuestros recursos. Todo esto, sobre el papel será muy bonito, pero a menos que juguemos en niveles altos de dificultad y con amigos bien compenetrados, el juego será un festival de tiros y soldados caídos en el que habrá de todo menos estrategia.

Y es que el punto en el que este nuevo título pretende distanciarse de la experiencia de Left 4 Dead es el más difícil de cumplir. Si jugamos con aliados controlados por la máquina, éstos se lanzarán al combate a la primera de cambio, habilidades como las de sigilo serán totalmente inútiles y sólo servirá la potencia de fuego bruta. Aunque la campaña tenga una buena variedad de misiones con multitud de guiños y detalles que los fans de la saga agradecerán, como activar al mismísimo Nemesis de Resident Evil 3, toda la salsa del juego está en el multijugador.

Resident Evil: Operation Raccoon City cuenta con una gran variedad de modos multijugador online, tanto cooperativos como competitivos, desde la misma campaña en la que superar niveles y conseguir experiencia para mejorar a nuestros personajes favoritos, hasta guerras de bandos entre hordas de zombis en los que tendremos que estar atentos a todo y evitar caer en fuego cruzado, pudiendo incluso utilizar a uno de estos cadáveres vivientes como escudo “humano”.

No sólo eso, sino que también tenemos modos multijugador protagonizados por las estrellas de la saga, como Leon Kennedy o Jill Valentine, donde crearemos curiosas paradojas en el universo Resident Evil ya que el objetivo será eliminar a estos supervivientes a toda costa. Tenemos variedad para dar y tomar, aunque como os decimos, todo englobado dentro de la acción en tercera persona, nada orientado al terror como muchos podrían esperar de Resident Evil.

Quienes estén más acostumbrados al control de shooters que tanto se ha popularizado entre juegos como Gears of War, Binary Domain o Mass Effect, se encontrarán con ligeras diferencias en este Resident Evil: Operation Raccoon City. Seguimos aprovechando las coberturas y las esquinas en nuestra ventaja, pero notaremos una reacción más real, sobre todo al querer ponernos a cubierto y descubrir que no funciona con un botón que nos puede llevar a cualquiera de las esquinas cercanas, sino que indicamos con la dirección del joystick la cobertura que elegimos. Aunque sin duda, lo mejor es pulsar el gatillo izquierdo y activar un modo semiautomático de disparo con el arma de mano en el que avanzamos dirigiendo la pistola en la dirección que queramos, sin dejar de mirar al frente, con una perspectiva cinematográfica impresionante y que además resultará muy útil para cuando nos veamos rodeados o para entrar en una sala desconocida.

Sean zombis, lickers, hunters, militares o personajes famosos de la saga, tendremos que limpiar toda Raccoon City arma en mano, y por supuesto, mejor en compañía. Aunque para jugar solo se antoja un poco corto y limitado, quien busque un multijugador tiene una de las mejores opciones para disfrutar de partidas rápidas en cooperativo.

Publicidad