Contenido falso

Así se puede combatir el ciberacoso y el ciberbullying con herramientas contra el contenido falso

El director y actor Santiago Segura ha querido alzar la voz frente al contenido falso que aumenta en internet.

Publicidad

Localizar fotografías en internet editadas cada vez es más común, sobre todo tras la llegada de la Inteligencia Artificial. Es el caso de los desnudos de Almendralejo, donde los autores eran menores de edad. La situación actual en internet provoca que surjan iniciativas para luchar contra las fake news o el ciberbullying. El director y actor Santiago Segura ha querido participar alzando la voz contra este tipo de contenido falso gracias a herramientas como RepScan, que se encargan de combatir este tipo de ciberdelitos.

"En internet hay una cierta impunidad, todo vale", ha afirmado Segura sobre el aumento del contenido falso en la red en un evento de RepScan Technology.

El ciberacoso o el ciberbullying han aumentado en la sociedad digital, donde las mujeres o los niños son las principales víctimas que sufren la suplantación de la identidad. "El ciudadano necesita protección. Hay estafadores que actúan con la impunidad que te da internet", manifiesta Segura.

La violencia tanto física como psicológica en las aulas o también en la red es uno de los grandes problemas de este siglo. Por ello surgen iniciativas como el 'botón rojo', una herramienta que ayuda a identificar el contenido y a eliminarlo en los colegios. Según Naciones Unidas, la violencia en internet se cobra la vida de unos 200.000 jóvenes de 14 y 28 años al año.

"Internet es un mundo bastante terrorífico"

Santiago Segura

También numerosas personajes famosos se han visto afectados. Santiago Segura ha explicado cómo le suplantaron la identidad para vender un producto falso. El actor y director ha explicado cómo vio que su cara estaba en un vídeo promocionando pastillas para adelgazar. Se trataba de un producto falso que él no había probado y que provenía de fuera del país. "Me quedó una sensación de indefensión después de ver mi cara en un vídeo que promocionaba pastillas para adelgazar", ha indicado.

"En internet hay una cierta impunidad, todo vale. Tienes que desmentir. Me parece terrible que alguien se pueda hacer pasar por mí y hacer algo que yo no haría", ha añadido.

Así funciona la tecnología de rastreo

RepScan es una empresa especializada en la detección y el borrado de contenidos negativos de internet. Su sede central se encuentra en Barcelona, pero también dispone de oficinas en Miami y Los Ángeles. Su software es capaz de analizar en menos de dos horas hasta 300 webs que fundamentan su modelo de negocio en hacer públicas imágenes de desnudos o semidesnudos de hombres y mujeres sin conocimiento.

La captación y uso de la imagen de personas está prohibida en España por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La ley permite que las víctimas puedan denunciar la publicación de estas imágenes no consentidas.

"Captar la imagen de una persona anónima en la playa para su posterior difusión en un sitio web con una finalidad sexual, constituiría una intromisión ilegítima de los derechos de la persona afectada", asegura el CEO de RepScan, JosepColi.

Publicidad