91.242667

Publicidad

Coronavirus

RADAR COVID: Análisis de la aplicación de rastreo contra el coronavirus del Gobierno español

La aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España entra hoy en la última fase de pruebas. Ayudará a evitar la propagación del coronavirus. Actualmente se encuentra en fase de piloto en San Sebastián de La Gomera, Canarias.

Radar Covid es la aplicación de rastreo frente a los contagios de coronavirus que ahora mismo está en fase de prueba en la isla de la Gomera, Canarias. El Gobierno prueba la efectividad de esta tecnología que debería ayudar a controlar los rebrotes de coronavirus que ahora mismo aumentan en las diferentes comunidades autónomas. Una herramienta que tratará de ayudar a los rastreadores, escasos en estos tiempos de rebrotes cómo ha indicado Sanidad.

Fases del proyecto

Este primer período de arranque consta de tres fases. La primera, la fase de arranque, comenzó el pasado 29 de junio por medio de una campaña de sensibilización difundida a través de los medios de comunicación e instituciones insulares. El foco de la campaña de sensibilización por los rebrotes de coronavirus también se ha puesto en las navieras como a las aerolíneas que operan en La Gomera con motivo de sensibilizar también a los visitantes.

La segunda, la fase de monitorización, dio comienzo el 6 de julio. Se trata de simular un falso positivo de coronavirus, al que le seguirían tres oleadas de contagios de coronavirus a partir de los días 10, 13 y 17 de julio con motivo de representar una pandemia de coronavirus en la isla. La tercera y última, la fase post-piloto, se llevará a cabo en el día de hoy, 20 de julio. Su objetivo es medir y analizar cuatro aspectos: adopción, eficacia, compromiso y retención.

Última fase

En esta tercera fase las autoridades quieren medir la eficacia de la herramienta pero sobretodo, su objetivo es analizar cuatro aspectos. Primero, la adopción, es decir, cuántas personas se han descargado la app durante la simulación de pandemia de coronavirus. Los expertos consideran que la muestra sería representativa a partir de 3.000 usuarios.

Después se trata de medir la eficacia de la herramienta, cómo ha funcionado. También analizará el compromiso ciudadano, es decir, cuántos positivos de coronavirus fueron comunicados.Y por último, comunicará la retención, cuántos usuarios han mantenido activa la aplicación.

Cómo funciona

La aplicación utiliza la tecnología Bluetooth de los dispositivos móviles, a través de la cual los terminales emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente.

Cuando dos móviles han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Así dos usuarios intercambiarían datos de manera anónima mediante sus dispositivos móviles durante la pandemia del coronavirus

Si decidimos instalar la aplicación en el teléfono requerirá que se active el Bluetooth que será utilizado para comunicarse con los posibles contactos. Una vez activado, también requerirá que se active la geolocalización, pero no será un dato que se almacene durante la desconfinamiento del coronavirus. Por último, el usuario tendrá que dar acceso a Radar COVID para que la aplicación permanezca activa en segundo plano y active el sistema de notificaciones de exposición al coronavirus.

Y que pasa con la privacidad

Según Leopoldo Mallo, experto en privacidad, afirma que "la tecnología esta para ayudarnos, tan solo me preocupa que ocurrirá después de que esto acabe, si estos sistemas se mantendrán de alguna forma".

La aplicación Radar Covid ofrece información sobre el estado actual en función de si hemos recibido alguna alerta o no y se detallarán las recomendaciones de higiene y seguridad ante los rebrotes de coronavirus. Dice Mallo que "en principio la aplicación parece cumplir con la privacidad, aunque hay que esperar a ver los resultados y cómo funciona".

Cada usuario podrá activar o desactivar la aplicación cuando quiera. Radar Covid tiene una alerta de positivo por coronavirus que será utilizado por el usuario si desea comunicar de la confirmación de un positivo de coronavirus. "La disyuntiva esta en si debemos de renunciar a nuestra privacidad por una situación como esta o no" afirma Leopoldo Mallo, experto en privacidad.

A través de esta última opción, se asignará al usuario un código de 12 cifras generado por las autoridades sanitarias que deberá ser introducido en la app. Se trata de un código que tiene como objetivo confirmar que hemos sido contagiados de coronavirus y que sirve para enviar de manera anónima el diagnóstico.

De esta forma, los móviles que hubiesen entrado en contacto con el positivo de coronavirus recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Publicidad